La escritora mexicana Elena Poniatoswka aseguró este miércoles que los medios de comunicación y periodistas no tienen que sentirse "aludidos" por las críticas del presidente de México Andrés Manuel López Obrador a su gremio.
"Yo me siento parte del gremio, pero no me he sentido aludida en ningún momento y no creo que tengamos que sentirnos aludidos. Yo creo que simplemente son circunstancias contrarias en las que al final no somos sujetos, sino más bien objetivos, no somos sujetos de que nos insulten o nos falten al respeto", declaró la ganadora del Premio Cervantes 2013.
El presidente mexicano ha tenido diversos cruces con la prensa mexicana e internacional. El último ocurrió esta semana, cuando pidió que los columnistas que difundieron una lista con los supuestos gastos excesivos del gobierno, entre ellos la supuesta compra de longaniza a 16.000 pesos por kilo.
"Informarles eso, que no hay esos consumos. Había compra de alimentos en el gobierno anterior, porque había comedores en Presidencia. Entonces, por eso la longaniza y el chorizo, pero no somos nosotros, que no nos confundan. Y ojalá y todos estos articulistas, expertos, miembros de la sociedad civil ofrezcan una disculpa", dijo.
Pero López Obrador ya ha criticado públicamente a diarios como Reforma. En marzo pasado, el periódico acusó en su primera plana al gobierno de intimidarlo usando al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El presidente arremetió en contra del diario, negó las acusaciones y tildó a Reforma de "conservador". "Está exagerando", dijo.
"Nosotros no perseguimos a nadie, no somos como los gobiernos protegidos por Reforma, nosotros respetamos el derecho a disentir. Es una falta de respeto el que estén señalando que estamos haciendo persecución, no es cierto, es una falsedad, por entero, por completo, no lo hacemos con nadie", completó con molestia.
En abril, López Obrador tuvo una discusión durante una de sus clásicas ruedas de prensa mañaneras con el periodista Jorge Ramos, sobre el aumento en la cifra de homicidios en México, donde el presidente aseguró que tenía "otros datos".
Tras la discusión, el mandatario mexicano tuvo una nueva interacción controversial con los periodistas que cubren sus conferencias de prensa de cada mañana, al destacar que los comunicadores son "prudentes" y que "si se pasan, ya saben lo que les sucede".
“El otro día vi a un columnista que decía que los que venían aquí no eran buenos periodistas. Pero yo pienso que no, discrepo, creo que ustedes no sólo son buenos periodistas, son prudentes, aquí les están viendo, si ustedes se pasan, pues ya saben, ¿no? lo que sucede“, expresó López Obrador.
Después, sin embargo, señaló que se había malinterpretado el comentario, el cual no había sido una “amenaza”. “Aquí hay libertad total, plena, completa para todos. Se pueden expresar hasta los voceros de (el ex presidente Carlos) Salinas, no hay problema con nadie”, agregó.
Durante la actual administración, han asesinado al menos 10 periodistas en relación con su labor informativa. El último fue el comunicador Jorge Celestino Ruiz, del diario Gráfico de Xalapa, en Veracruz, el pasado 3 de agosto.
La visita de Poniatowska al presidente mexicano
López Obrador recibió a Poniatowska en Palacio Nacional, donde el presidente mexicano despacha y vive desde hace unas semanas.
"Hoy tuve la dicha de conversar con Elena Poniatowska, que además de ser una gran escritora, siempre ha profesado un entrañable y tierno amor por los desprotegidos de México y del mundo", señaló en sus redes sociales López Obrador, junto a una foto con la escritora.
"Me enseñó todos los salones y luego los pisos hermosos", relató la autora de La noche de Tlatelolco. "Todo fue muy bonito. Fue un espléndido guía de turistas y hasta abrió la puerta hacia la calle, entonces vino un niño corriendo para retratarse con él", añadió.
Desde que se encontraba en campaña, López Obrador no contaba con una guardia de seguridad, suele interactuar con la gente sin barreras ni protección y, una vez en el cargo, decidió deshacerse del Estado Mayor Presidencial, que durante más de siete décadas se dedicó a resguardar al presidente en turno.
Poniatowska, por su parte, destacó que "ningún presidente de México jamás tenía la cercanía que tiene con su gente", en referencia al mandatario de 65 años. "Uno se siente parte de la vida de este país, no sólo en lo social, sino también en lo político y cultural", concluyó.