El próximo domingo 11 de agosto se subastará la lujosa mansión del empresario chino-mexicano y narcotraficante Zhenli Ye Gon, valorada en unos 5 millones de dólares (95 millones de pesos).
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció hoy que el dinero que se recaude por la subasta de la casa, ubicada en una de las zonas más exclusivas de la Ciudad de México, será entregado a los deportistas que participan en los Juegos Panamericanos Lima 2019.
Sin embargo, el empresario farmaceútico, acusado y preso en el penal del Altiplano por nexos con el narcotráfico, no está de acuerdo con dicha disposición del gobierno federal.
De acuerdo con información de medios nacionales, el abogado de Ye Gon promovió un juicio de amparo contra el aseguramiento o confiscamiento de su propiedad. Hasta ahora el juez no ha admitido a trámite la demanda.
En su demanda contra el presidente de la República, la cual aún no ha sido admitida a trámite por el juez de amparo, Zhenli Ye Gon alega que con el "confiscamieto" de su propiedad se violan sus derechos consagrados en los artículos 1, 14, 16 y 21 de la Constitución.
Además, el juzgador le pidió precisar su recurso, ratificar su explicación y señalar "bajo protesta de decir verdad los hechos o abstenciones que constituyen los antecedentes del acto reclamado", pues de lo contrario su demanda será desechada.
La lujosa casa ubicada en la colonia Las Lomas de Chapultepec, en la calle de Sierra Madre número 515, tiene 1. 566 metros cuadrados construidos y otros 1.218 de terreno sin construir. Cuenta con 10 habitaciones en cuatro niveles, pisos de mármol, tres jacuzzis, alberca, elevador, cava para cientos de vinos, tres estancias, estacionamiento subterráneo para 15 autos, sauna, costosos vitrales, entre otros lujos.
Este martes, el titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Ricardo Rodríguez Vargas, dio a conocer que el dinero recaudado por la venta de la casa que pertenecía al empresario chino Zhenli Ye Gon, se destinará para apoyar a los atletas mexicanos de alto rendimiento que se encuentran participando en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el funcionario indicó que se otorgarán alrededor de 150 becas de 20 mil pesos mensuales durante un año a quienes compiten en la justa deportiva en Perú.
Recalcó que este es un apoyo sin precedentes para los atletas de alto rendimiento ya que se darán más de 100 millones de pesos para los deportistas, con un estímulo extra a quienes hayan conseguido medallas en cada una de las disciplinas.
Dicho inmueble formará parte de la segunda subasta a martillo de Bienes inmuebles que se realizará el próximo domingo en el Complejo Cultural Los Pinos.
Detalló que la casa de mil 200 metros cuadrados ha recibido el interés de algunos embajadores, vecinos de la zona e inversionistas, que han visitado el inmueble.
Agregó que este domingo se subastarán un total de 25 bienes inmuebles, de los cuales cinco provienen de la Fiscalía General de la República y el resto de otras entidades transferentes, cuyo precio inicial es de 234 millones de pesos.
El nombre del empresario chino, Zhenli Ye Gon, acaparó los titulares de la presa mexicana en 2017, al realizarsele uno de los mayores decomisos de dinero en efectivo.
Se trataba de una pila de billetes verdes que sumaban la cantidad de USD 205 millones, que según datos de la Procuraduría General de la República (PGR), provenían del tráfico de la sustancia efedrina en México.
Los dólares, explicaron las autoridades, fueron encontrados en una lujosa mansión, ubicada en Sierra Madre 515, Lomas de Chapultepec, en la alcaldía Miguel Hidalgo.
La mega mansión de las Lomas de Chapultepec no pasaba desapercibida: su fachada blanca, y estructuras tipo castillo, resguardaban en su interior una millonaria fortuna, que representó un gran golpe a la criminalidad en México.
La llegada de Ye Gon a México se dio en 1992 por un supuesto matrimonio arreglado.
Los padres de una mujer chino-mexicana, Tomoiyi Marx Yu, radicada en la capital mexicana hicieron los arreglos para que su hijo contrajera matrimonio con el hombre del país asiático.
La familia de Marx Yu tenía una compañía de juguetes chinos en México, negocio al que se incorporó Ye Gon; sin embargo, a comienzos de los 2000 fundó su propia empresa en el sector farmaceútico.
Ye Goon, que se presentaba como un hombre de negocios cercano a legisladores tanto del PRI como del entonces oficialista PAN, recibió la nacionalidad mexicana en 2003, por el entonces mandatario Vicente Fox.
Sus negocios del tráfico de pseudoefedrina (químico con el que se elaboran drogas como la mentafetamina) marchaban a la normalidad, hasta un decomiso en 2006 de casi 20 toneladas de dicha sustancia.
Tras el operativo, el 15 de marzo de 2017 fueron detenidas 30 personas incluida su esposa, Tomoiyi Marx Yu, pero no así Zhenli Ye Gon.
En mayo de ese año, el chino apareció frente a las cámara de la Agencia AP, a la que aseguró que fue amenazado por varios políticos mexicanos, entre ellos el panista, Javier Lozano. Además, explicó que el dinero asegurado les pertenecía a ellos.
De dicha entrevista nace la famosa frase "copelas o cuello", que dijo en referencia a la expresión que los políticos mexicanos utilizaron para amagarlo en supuestos negocios de drogas.
Pese al decomiso de la fortuna dentro de su mansión, Zhenli Ye Gon no fue condenado a ningún delito.
En 2007, el empresario fue capturado y extraditado a EEUU, donde fue investigado por presuntos vínculos con el tráfico de drogas. No obstante, los fiscales a cargo de su caso nunca pudieron comprobarlo.
Cuatro años después de ese hecho (2011), un juez estadounidense autorizó su extradicción a México, donde se encuentra recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, donde esta pendiente de juicio por 12 delitos graves como narcotráfico, lavado de dinero y posesión de armas prohibidas.