Se llama "Longaniza Gate " y es uno de los temas que más polémica ha causado durante los últimos días.
Desde que inició su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador decretó un severo recorte al gasto y a la inversión de dinero público; sin embargo, la medida no parece aplicar en la despensa de la familia presidencial.
Un documento sobre el Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, publicado por el senador del PAN, Julen Rementería, destapó los precios bastante elevados de algunos productos, entre los que destaca el presupuesto de más de 335,000 pesos para comprar 20 unidades de longaniza de primera.
El programa contempla además 458,000 pesos de pescado blanco oriental, 125,000 pesos de papa blanca y 97,000 pesos de guayaba.
Con base en las páginas 53,62, 66 y 67 del programa, destacan los siguientes precios desorbitados: 150,000 pesos de jamón ahumado de pavo; 10,000 pesos en helado de sabores fresa, vainilla y napolitano; 3,013 pesos en un kilo de jamón de pavo y 1,296 una caja con 200 cerillos.
Los costos excesivos desataron una tormenta en redes sociales por lo que la oficina de la presidencia de la República aclaró que esos precios vienen del gobierno anterior, es decir, la administración de Enrique Peña Nieto propuso que se adquirieran esos insumos a precios exorbitantes, pero el gobierno de López Obrador no ha comprado nada aún.
En tanto, el director general de recursos materiales y servicios generales del gobierno, Jael Hernández, aclaró que este presupuesto puede ser modificado e incluso cancelado. "Dicho programa no es propiamente el presupuesto que se ejerce y justifica", detalla una circular emitida por el funcionario.
Los documentos difundidos en redes sociales no son facturas de compra sino procesos de licitación, es decir, la lista sólo representa un estimado presupuestado y no gastos.
En redes sociales, los internautas "tundearon" a la administración actual, que desde el pasado 1 de diciembre llevó a cabo una serie de recortes en le gasto público en casi todos los sectores del gobierno.
"
Menos recursos para el gobierno y más gasto para la población vulnerable. Esa, es la promesa que Andrés Manuel López Obrador presentó desde el inicio de su administración.
Aumenta comilona: recorta sectores públicos
La austeridad republicana es uno de los compromisos centrales del proyecto presidencial de Andrés Manuel López Obrador. De acuerdo con el mandatario, sus medidas presupuestarias impuestas eliminan los privilegios que durante sexenios ha tenido la administración pública en detrimento de la población más pobre.
En pos de dicha austeridad, el tabasqueño ha recortado el presupuesto al sector cultural, de investigación, deportivo y de salud. En siete meses y medio de gobierno, Obrador ha reducido radicalmente los costos del gobierno. Miles de trabajadores federales han sido despedidos y los que tuvieron la suerte de conservar su empleo, sufrieron drásticos recortes a su salario y prestaciones.
En una de sus últimas publicaciones, el Washington Post señaló que los hospitales públicos en el país están cancelado cirugías y los incendios forestales se han propagado sin que nadie pueda detenerlos, debido a que la reducción de costos ha generado que no haya ni material ni personal suficiente. De tal suerte, éste es uno de los rasgos más característicos de la Cuarta Transformación de López Obrador.