Las extorsiones en el transporte público que conecta al Estado de México con la Ciudad de México se han convertido en un problema que afecta a más personas y por esa razón los secretarios de seguridad de ambas entidades se reunieron para establecer estrategias y así combatir la problemática.
Jesús Orta, funcionario encargado de la seguridad en Ciudad de México explicó que en el encuentro se cubrieron tres temas: la información sobre los grupos que proporcionan el servicio de transporte público; los operativos conjuntos en las rutas que atraviesan a las entidades y el refuerzo de los mismos en las zonas limítrofes.
Orta también dijo que este fin de semana comenzaron a realizarse operativos en las zonas de Indios Verdes y La Raza con el objetivo de "blindar posibles eventos que pudieran darse por casos de extorsión".
Maribel Cervantes, secretaria de seguridad del Estado de México, compartió que durante la reunión también se analizó la información acerca de los corredores relacionados con el robo al transporte público y de carga.
Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que han solicitado que los elementos de la Guardia Nacional, los cuales trabajan en ambas entidades se unan a los operativos.
"Hemos hablado con la Guardia Nacional para que tanto los elementos de este grupo federal que están en el Estado de México como los que están en la Ciudad de México, nos ayuden en este tema", mencionó la funcionaria.
En las últimas semanas se han registrado quema de unidades de transporte público en el municipio de Tecámac, en el Estado de México, así como en la alcaldía Gustavo A. Madero. También ha habido amenazas y agresiones en contra de conductores de las unidades.
El 25 de julio, por ejemplo, los transportistas Marcos y Juan García, según un reporte de las autoridades mexiquenses, fueron interceptados por un grupo de sujetos que los obligaron a descender de sus camionetas de la línea San Juan Zitlatepec junto con los pasajeros, cuando viajaban por la comunidad Santa María Ozumbilla; después, los delincuentes incendiaron los los vehículos.
Como protesta, el 29 de julio al menos 200 trabajadores de la empresa Alianza de Autotransportistas México-Zumpango dieron paso libre a los automovilistas de la caseta T1 del Circuito Exterior Mexiquense para exigir mayor seguridad y que se frenaran las extorsiones en su contra.
Sin embargo, dos días después de las reclamaciones, en la alcaldía Gustavo A. Madero, en Ciudad de México, una combi perteneciente a la ruta Zumpango, también fue incendiada sobre la calle Isaac Albéinez y Brahms, en la colonia Industrial Vallejo.
De acuerdo con información de las autoridades ministeriales del Estados de México, los delincuentes detenidos en aquella entidad se han ostentado como presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Sin embargo, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México también sigue una línea de investigación paralela a la iniciada en el Estado de México en la que se presume la participación de una célula criminal que operaba en esa entidad a finales de 2018.
En otros temas de seguridad, Sheimbaum Pardo informó, aunque no dio cifras exactas, que a casi un mes de la llegada de la Guardia Nacional, ha habido una disminución en la cifra negra de los principales delitos de alto impacto como homicidio, robo de vehículo con violencia y sin violencia.
Según la mandataria, la presencia de los elementos de la Guardia Nacional ha sido muy útil en alcaldías como Iztapalapa, Iztacalco, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero, pero estos no se han desplegado en otras como Xochimilco, Tlalpan o Tláhuac.