Jorge Celestino Ruiz Vázquez, reportero del diario Gráfico, fue asesinado en la noche del viernes en la zona norte de Veracruz.
Según la información que brindó la policía, se recibió una llamada a las 21:15 horas en donde mencionan que una persona fue atacado a tiros en el municipio de Actopan, en la localidad de la Bocanita.
El comunicador era uno de los más antiguos de la capital del estado y ahora es el décimo periodista asesinado durante el presente año y el primero en el gobierno del morenista Cuitláhuac García Jiménez.
Según personas cercanas al reportero, ya había denunciado haber recibido amenazas de muerte. La Secretaria de Seguridad Pública (SSP) desplegó un operativo de búsqueda de los agresores del reportero.
Hugo Gutiérrez Maldonado, quien es el Secretario de Seguridad Pública expresó:
"Este crimen es una afrenta contra la libertad de expresión. Mi solidaridad con la familia Ruiz Vázquez y con el gremio periodístico. Colaboraremos en todo lo que sea necesario, para dar con los responsables de este reprobable crimen".
Mientras tanto el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez escribió en su cuenta de Twitter:
"Condenamos el cobarde asesinato del corresponsal de un medio local, Jorge Ruiz. Daremos con los responsables; su asesinato no quedará impune. Desde hace horas seguimos en el operativo coordinado para lograr la captura de los culpables".
Primer comunicador muerto esta semana: Rogelio Barragán
El cuerpo del periodista Rogelio Barragán fue encontrado la tarde del 30 de julio con varias lesiones en el rostro y la cabeza. El director del portal Guerrero al Instante se sumó a las estadísticas de agresiones contra informadores y se convirtió en el octavo comunicador asesinado a causa de sus actividades laborales durante este año.
La Fiscalía General del estado de Guerrero informó que el cadáver de Barragán fue hallado por elementos de la Coordinación General de Servicios Periciales, dentro de la cajuela de un auto color Jetta gris estacionado en la calle Circunvalación, en la colonia Benito Juárez del municipio guerrerense de Zacatepec.
De acuerdo con las autoridades estatales, la madre de la víctima reconoció el cuerpo de Rogelio, quien murió a los 47 años de edad.
El portal de noticias Guerrero al Instante lamentó su muerte a través de su perfil de Facebook: "Dios te tenga en su santa gloria, un fuerte abrazo hasta el cielo".
Los vecinos de la zona informaron que el automóvil donde encontraron el cuerpo fue abandonado desde la noche del lunes, sin embargo, hicieron el reporte ante las autoridades hasta la tarde del 30 de julio.
"Tenía más de 10 años de trabajo periodístico, sobre todo de nota roja", dijo para la agencia AFP la representante de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) Balbina Flores. Asimismo, señaló que el perfil de Barragán era el de un reportero que "enfrentaba riesgos".
Segundo comunicador muerto esta semana: Edgar Nava López
La mañana del 2 de julio, el periodista y administrador de la página en Facebook La Verdad de Zihuatanejo, Edgar Nava López, fue asesinado a balazos, según alertó La Asociación de Periodistas Desplazados y en Riesgo.
De acuerdo al diario local El Sur, Nava López también se desempeñaba como director de Reglamentos del Ayuntamiento de Zihuatanejo, Guerrero.
Información extraoficial detalló que la víctima fue ejecutada cuando salía de una actividad para niños, en la playa principal en la cabecera municipal, la cual organiza el Ayuntamiento de Zihuatanejo, donde actualmente laboraba.
La noticia sobre la muerte del periodista fue difundida por la asociación poco después de las 10:00 horas de este viernes.
La página La Verdad de Zihuatanejo publicaba constantemente las actividades de los funcionarios, y ocasionalmente notas de seguridad del estado de Guerrero.
Según consta en sus redes sociales, el periodista era cercano a los funcionarios del municipio de Zihuatanejo.