El gobierno de Andrés Manuel López Obrador busca llevar internet a todo el país y para este fin ha nacido de manera oficial CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, subsidiarias de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con el fin de dar servicios de telecomunicaciones a todo México.
Según el documento publicado en el Diario Oficial de la Federcación (DOF), el objetivo de estos nuevos organismos es prestar y proveer servicios de telecomunicaciones sin fines de lucro para garantizar el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, incluido el de banda ancha de internet.
"Existen personas en nuestro territorio que no cuentan con servicios de internet, por lo que resulta necesario que el Estado mexicano subsane estas omisiones mediante el uso racional de la infraestructura y recursos humanos con los que cuenta", se puede leer en el documento.
La pretensión de la subsidiaria es conformar una red pública con la cual se pueda conectar al 100% a toda la población y para ello, explicaron, se utilizarán las capacidades de la Red Nacional de Fibra Óptica, que es la tecnología más potente para transmitir datos por internet con alta velocidad y calidad.
Un dato relevante es que el organismo tendrá su domicilio en la Ciudad de México, pero eso no evitará que con el fin de desarrollar sus actividades establezca oficinas o domicilios legales o convencionales a lo largo del territorio nacional.
También se comunicó en el DOF que estará a cargo de un consejo integrado por siete miembros, seis consejeros del Gobierno Federal y uno independiente, así como un director general. Todos los funcionarios deberán ser designados antes del 15 de octubre de este año.
Otras facultades con las que contará CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos serán obtener títulos y concesiones para el cumplimiento de sus objetivos, esto incluye poder utilizar los insumos de la CFE como las torres, los postes y los ductos de la compañía.
Hace unos días, el presidente informó que la empresa subsidiaria ya estaba creada y que conectaría a internet a 300 mil comunidades del país que todavía no cuentan con el servicio a partir de 10 mil centros de conexión.
En apariencia, la creación de este organismo es loable. Según datos de INEGI, México se encuentra en el antepenúltimo lugar de los países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en cuanto a usuarios activos de internet, por lo que con esta medida se podrían escalar posiciones.
Sin embargo, algunos especialistas en telecomunicaciones han advertido que, si bien el plan es socialmente bueno, no es el más viable, pues intervienen obstáculos como costos económicos, de infraestructura, de planeación y de alcance.
Ernesto Piedras, CEO de The Competitive Intelligence Unit (CIU), mencionó en una entrevista para la revista Forbes que este proyecto "arranca de un mal diagnóstico porque básicamente su supuesto de modelo es que el país no tiene cobertura y sí la tiene, sobre todo la gran mayoría de la población".
La problemática, señala el especialista, es el acceso a los equipos. "La barrera de acceso es el tema del poder adquisitivo para equipamiento, no se trata de las habilidades digitales, no son los 200 pesos de la conectividad".
En el sentido técnico de la viabilidad de este plan, Irene Levy, presidenta de Observatel y profesora de la Universidad Iberoamericana, la fibra óptica de la CFE "no es suficiente" y, además, necesita modernizarse para cumplir el objetivo de llegar a todos los hogares.
Al respecto, Piedras señala que aunque se hable de 50,000 kilómetros de fibra óptica para la CFE, pero es "oscura y se tiene que iluminar con circuitos y con señal".