Como todas la mañanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aprovechó su tradicional conferencia de prensa para moldear su mensaje sobre la política de austeridad que implementó desde el inicio de su gobierno.
En esta ocasión tocó un tema que desató las críticas de la sociedad en general: el incremento al salario y prestaciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).
Pese a que ayer, la empresa de Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer a través de una circular, el acuerdo al que llegaron para un aumento de sueldo y privilegios de los trabajadores de la paraestatal, el mandatario mexicano negó que éstos le hayan ganado la partida.
"Entendieron (los trabajadores) que ya no es posible mantener estas prestaciones muy especiales para la dirección del sindicato", señaló al respecto.
Por el contrario a lo señalado por la paraestatal (sobre un incremento al salario del 3.37 por ciento, así con el 1.8 por ciento para prestaciones de los petroleros), López Obrador señaló que consiguieron un ahorro de 1,600 pesos, ya que recortaron viáticos, gastos de comisión, apoyos, prestaciones que recibían los dirigentes sindicales.
Aclaró que para los trabajadores, sus beneficios continuarán igual: "no hay nada que les afecte a las bases puesto que el ajuste se hizo arriba.
La circular emitida por Pemex ayer, no especificaba si el acuerdo para la mejora salarial aplicaba únicamente para los estratos bajos del Sindicato o incluía a líderes.
"En lo que establece el contrato colectivo de apoyos para los dirigentes, gastos de comisión, viáticos, se llegó a un acuerdo de una disminución del orden del 80 por ciento", explicó.
López Obrador explicó que las políticas de austeridad son aplicables para cualquier sindicato, sin embargo afirmó que es respetuoso que de las decisiones que se tomen internamente. "Todo se hace de conformidad con la ley, porque hay un auténtico estado de derecho", finalizó.
Los claroscuros del acuerdo
Un informe sobre los logros que se consiguieron en el contrato colectivo de trabajo con Pemex y al que tuvo acceso el medio Aristegui Noticias, demostró que las prestaciones de los petroleros si tuvieron un aumento. En la Canasta Básica de Alimentos,por ejemplo, se tenía establecida en 3,756 pesos mensuales, ahora subió a 3,943.
Asimismo, en los incentivos a la salud hubo un incremento y ahora los petroleros tendrán para ese ámbito 5,545 pesos. En cuanto a la atención dental tendrán 2,167 pesos; en ortodoncia 1,975; para armazón de lentes 890 pesos y para ortesis auditivas 6,549 pesos.
¿Qué dice el polémico acuerdo?
El Sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex) que dirige Carlos Romero Deschamps, no ha sido tocado por la crisis que vive la paraestatal, pues los trabajadores acordaron un aumento al salario y las prestaciones.
Después de cinco semanas iniciadas las negociaciones, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) dio a conocer el pacto que contempla que los empleados se embolsarán 3.37 por ciento más de sueldo, así como 1.80 por ciento más para las prestaciones.
El nuevo convenio se da al tiempo del proyecto de rescate de Pemex que anunció el presidente, Andrés Manuel López Obrador, que tiene como finalidad inyectar 300,000 millones de pesos para aliviar las finanzas de la petrolera.
"El acuerdo refleja las justas demandas de los trabajadores. En él, también se acordó armonizar los gastos de la empresa hacia la diligencia sindical son el marco de austeridad que distingue a esta administración", informó Pemex.
"La instrucción que nosotros tenemos es de que los ingresos de los trabajadores no se tocan. Los sindicalizados no van a tener ningún problema", suscribió.