Como parte del Programa Económico para la Atención Emergente en Materia de Salud de las Personas Trans, las personas que sean parte de esta comunidad y vivan o trabajen en la alcaldía Cucuhtémoc, recibirán un apoyo económico de 2,000 pesos para atención médica.
Según un comunicado de la alcaldía, el Programa ayudará a personas travestis, transgénero, transexuales o intersexuales mayores de 30 años con recursos que serán para la atención de afecciones de salud derivadas de infiltraciones químicas, tratamientos hormonales o enfermedades de transmisión sexual.
Esta medida fue implementada por las autoridades de la alcaldía para promover "la atención a la salud de esa comunidad, ante la alta tasa de fallecimientos". El presupuesto destinado es de 4 millones 800 mil pesos, con los cuales se apoyará a 200 personas, quienes recibirán 24 mil pesos anuales.
Néstor Núñez, alcalde de Cuauhtémoc, dijo al periódico Reforma que el programa será integral, por lo que cada persona podrá acudir todos los jueves de cada mes a una jornada de salud en la que se brindará desde atención dental y revisiones hasta la entrega de lentes forma gratuita.
La comunidad trans es uno de los grupos más violentados por agresiones físicas, motivadas por su identidad de género. Además, la violencia está asociada con daños físicos, violación, acoso sexual y amenazas de muerte, según la Comisión Ejecutiva de Atención a Vícitmas (CEAV).
Datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el 80% de las personas trans mueren entre los 35 y 40 años en Latinoamérica, mientras que la esperanza de vida promedio en la región es de 75 años.
Un estudio de la organización Tansgender Europe reveló que entre octubre de 2016 y septiembre de 2017 México ocupó el segundo lugar a nivel mundial en asesinatos a personas transgénero con 56, únicamente detrás de Brasil en donde hubo 171 muertes. En el tercer lugar estuvo Estados Unidos con 25 ejecuciones.
La discriminación también es uno de los aspectos de los que más padece esta comunidad. Hace unos días, el caso que se hizo público fue el que vivió la activista y analista Ophelia Pastrana en una sucursal de la cadena de café Starbucks.
Por medio de sus redes sociales, Pastrana denunció que el barista de la cafetería no respetó su identidad de género y decidió tratarlo como si fuese un hombre aun cuando ella solicitó lo contrario. Al pedirle su nombre, ella le dijo "Ophelia", a lo que el trabajador contestó con "gracias, señor".
Pero el problema no quedó ahí, pues aunque Pastrana lo corrigió, el dependiente se refirió a ella en masculino en un par de ocasiones más y al recibir su bebida, el vaso tenía escrito "Ofelio".
Pastrana destacó que durante la discusión, ella intentó explicarle al empleado que al ser una mujer transgénero, deseaba que se refirieran a ella con pronombres femeninos. Sin embargo, el trabajador hizo caso omiso.
Ophelia Pastrana, además de ser activista, física, analista e influencer, se convirtió en la primera persona transgénero en obtener un cambio en el acta de naturalización que la reconoce como una mujer mexicana.
Requisitos para recibir el dinero del Programa Económico
Además de ser mayor de 30 años y residir o trabajar en la alcaldía Cuauhtémoc, será necesario presentar un comprobante médico de condición de salud derivada de tratamientos hormonales, infiltraciones de sustancias químicas y/o enfermedades de transmisión sexual.
También se requieren de documentos como la Cédula única de Registro de Población (CURP), identificación oficial con fotografía, comprobante de domicilio, acta de nacimiento, firmar una carta compromiso en donde la persona asume destinar los recursos para la atención de sus salud.
También se deberá realizar visitas quincenales para revisiones médicas y haber escrito una petición de ingreso dirigida al Titular de la Dirección General de Desarrollo y Bienestar, en la cual se señalen los datos de la persona solicitante y que deberá entregarse en persona en la Oficialía de Partes de la Dirección General de Desarrollo Social de la alcaldía.