Así se vivió la granizada en Santa Fe en la Ciudad de México (Video: Twitter)
El poniente y sur de la Ciudad de México se pintaron de blanco después de que una lluvia con granizo sorprendiera a los capitalinos; las precipitaciones ocurrieron la tarde del miércoles aún cuando no existía pronóstico de la caída de este tipo de tormentas.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ayer indicó que un canal de baja presión a lo largo de la Sierra Madre Occidental se combinó con la entrada de humedad del Océano Pacífico, lo que provocó lluvias en los estados del noroeste y occidente del país.
Además alertó sobre lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en el centro, oriente, sur y sureste de México, por un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán que interactuó con una zona inestables en niveles altos de la atmósfera.
Las entidades afectadas por esta condición climática serían: Chiapas, Sonora, Chihuahua, Tabasco, Campeche, Durango, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Yucatán. Jamás se mencionó a la Ciudad de México, donde sólo pronosticaron lluvias fuertes.
"Para esta noche se pronostican lluvias e intervalos de chubascos que pueden estar acompañados de descargas eléctricas con acumulados 5.1 a 25 litros por metro cuadrado en 24 horas y puntuales fuertes de 25 a 50 litros por metro cuadrado en 24 horas en zonas del Estado de México y la Ciudad de México", se leyó en el reporte del SMN.
En cambio, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC (SGIRPCCDMX) pronosticó en la capital del país lluvias ligeras aisladas por la noche en el sur y poniente de la ciudad, aunque conforme avanzaron las horas se presentaron tormentas acompañadas de granizo que anegaron el tránsito y pintaron el suelo de blanco.
Las alcaldías Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras y Cuajimalpa, se vieron afectadas con la caída del granizo que impidió el tránsito vehicular en vialidades como Santa Fe, Jardines del Pedregal, Villa de Cortés, Minas de Cristo, Torres de Mixcoac, Nativitas, entre otras.
Ante esta tormenta fuerte, la SGIRPCCDMX activó la alerta naranja en las alcaldías afectadas, ya que de las 20:15 a las 22:00 registró entre 30 y 49 mm de lluvia, así como viento que corrió de entre 60 a 69 kilómetros por hora.
La dependencia alertó sobre la caída de árboles, ramas y lonas, así como diversos encharcamientos y corrientes de agua sobre las principales calles y avenidas de las alcaldías Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras y Cuajimalpa.
Ante la situación recomendó retirar la basura de las coladeras, no cruzar las calles o avenidas con presencia de corrientes de agua y ubicar a las mascotas en una zona de menor riesgo.
Los usuarios de redes sociales documentaron las grandes caídas de granizo al sur y poniente de la Ciudad de México. Videos y fotografías mostraron la magnitud de la tormenta que sorprendió ayer a los capitalinos.
El SMN informó que en la Ciudad de México: Vista Hermosa, en Cuajimalpa, se registró 41.2 litros por metro cuadrado; en Río Magdalena, en Magdalena Contreras con 30.4 litros por metro cuadrado; Padierna, Tlalpan, con 25.1 mm; Triángulo, en Álvaro Obregón, con 19.1 mm, y Radiocomunicación, en Benito Juárez, con 16.3 mm.
En el Estado de México: Caída del Borracho, en el municipio de Huixquilucan en el Estado de México, hubieron 32.2 litros por metro cuadrado, y La Caldera, La Paz, 15.2 mm.
Pronóstico para esta tarde
El Servicio Meteorológico Nacional informó que un canal de baja presión, acompañado por una inestabilidad en las alturas sobre el noroeste y centro del país, provocarán lluvias vespertinas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.
Los estados afectados serán: Sonora, Chihuahua, Jalisco, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Guerrero, Yucatán y Quintana Roo.
Mientras que en el Valle de México predominará el cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en el Estado de México y Ciudad de México.
Las tormentas estarán acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas. Habrá viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h.
En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 24 a 26°C y mínima de 12 a 14°C, y para el Estado de México la temperatura máxima será de 23 a 25°C y mínima de 7 a 9°C.