La empresa que suspendió este lunes su servicio de monopatines eléctricos en la Ciudad de México debido al alto índice de robos, Grin Scooters, denunció que los vehículos estaban siendo vendidos "descaradamente" en Facebook.
"Es algo muy grave. Hemos visto que están vendiendo descaradamente los monopatines en Facebook", expresó en una entrevista con Infobae México el vocero y director de asuntos públicos de la empresa, Sebastián De Lara.
"Yo he hablado con ellos, con Facebook, y están receptivos, la próxima semana nos reuniremos para ver cómo podemos prevenir esto, porque ya inclusive están vendiendo los patines tal cual, los anuncian como 'patines Grin'. Antes mínimo los pintaban: ahora es directo, no debe ser", agregó.
En las últimas horas, tras la queja de la empresa y del reporte de medios locales, diversos anuncios en esta red social fueron eliminados. Sin embargo, todavía quedan algunos que no necesariamente llevan el nombre de Grin en la oferta, pero en las fotos se puede apreciar que pertenecen a esta compañía. En ellos, los monopatines se venden por 1,000 pesos y hasta por 6,500.
La suspensión de operaciones de Grin
Este lunes, Grin Scooters, la única empresa de este tipo que operaba con permiso en la Ciudad de México, anunció la suspensión temporal sus operaciones en la capital del país debido al robo de sus vehículos.
"La decisión es una mezcla de tres factores, pero sin duda el primero de ellos es muy importante: el robo", expresó De Lara. "Nosotros operamos en siete países y 23 ciudades, y tenemos contemplado cierto nivel de robos, siempre hay gente que está viendo cómo molesta", completó.
"Pero nunca pasa del 8% en el índice de robo de nuestra flotilla. Es el denominador común en Latinoamérica y así venía siendo en la Ciudad de México, pero por ahí de mayo se disparó", explicó el vocero de Grin.
De acuerdo con De Lara, la compañía, después de pagar la contraprestación para poder obtener el permiso de operar en la capital del país, tiene una plantilla de 1,750 monopatines distribuidos en las tres alcaldías donde pueden operar: Miguel Hidalgo Cuauhtémoc y Benito Juárez.
Sin embargo, el número crece al triple porque la empresa debe tener capacidad para poder reemplazar continuamente las unidades y que estén cargadas y actualizadas con la última novedad de la compañía, lo que elevaría el parque hasta las 5,250 unidades, contando las que están en bodega y en calle.
"Estamos hablando que el robo creció al 20% de la flotilla diario", expresó De Lara, es decir, unos 350 monopatines hurtados por día. "Llegamos a un punto muy difícil de manejar", admitió el vocero de Grin Scooters.
"No queríamos cerrar las operaciones, fue difícil, pero no había otra, porque en unos pocos días nos íbamos a quedar sin flotilla por completo", manifestó.
La pérdida económica es de "más de dos millones de pesos" desde que iniciaron operaciones en la Ciudad de México "hace poco más de un año", de acuerdo con De Lara.
"Los otros dos factores son para presionar: primero, a nuestro equipo tecnológico para que saque nuevas medidas tecnológicas en la aplicación; segundo, para que haya una reacción de las autoridades, que vean que esto es un problema grave", explicó el Director de asuntos públicos de la compañía.
"Nuestro desarrollo tecnológico es interno, es talento mexicano, tomamos la decisión de que nuestro equipo creara medidas para hacer los patines mucho más difíciles de robar. En el tema de las autoridades, creemos que el robo de monopatines lleva a otros delitos, está relacionado con otros delitos, es un tema de seguridad de la ciudad", detalló.
A pesar de todo, De Lara expenso que las autoridades "están respondiendo muy bien, sorpresivamente bien". "Hace unos días detuvieron a una banda de ladrones, han estado muy interesados, no sólo a nivel de Ciudad de México, sino también en las alcaldías", dijo.
La respuesta del gobierno a la suspensión de operaciones de Grin
La Procuraduría General de Justicia de la capital mexicano (PGJCMDX) detuvo a tres personas de 42, 18 y 17 años por el robo de ocho monopatines el mismo día que Grin Scooters suspendió su servicio.
Los involucrados habían sustraído los vehículos en diferentes puntos de la urbe y fueron rastreados vía satélite en la alcaldía de Iztacalco. De acuerdo con la Procuraduría capitalina, se le solicitará a un juez de control que vincule a proceso a los detenidos.
"Las autoridades ya se dieron cuenta de que sí es un problema grave, se está afrontando y por ese lado estamos muy contentos, pero falta mucho para que nos sintamos en las condiciones adecuadas para volver a salir a operar", destacó De Lara.
Las certezas necesarias para el vocero de Grin Scooters son dos. "Que las autoridades nos apoyen en temas de prevención del delito y en la procuración de justicia, que realmente los que estén robando tengan consecuencias", aseveró.
"Todas nuestras unidades las rastreamos por GPS (geolocalización), sabemos dónde están, pero son zonas o propiedades privadas, no voy a mandar a mi transportista a recuperarlos porque el riesgo es alto, necesitamos la ayuda de las autoridades, que hasta ahora se han visto muy receptivas", agregó.
El segundo punto sería el de "una competencia sana". Nos gusta competir, incluso tenemos muy buena relación con las otras empresas que también operan servicios de 'micromovilidad', pero la realidad es que nosotros fuimos la única empresa que cumplió con los requisitos y queremos que sea justo: que las que cumplan, sean una, seis, 10 o 15 empresas, tengan la certeza jurídica de poder operar en la Ciudad de México, concluyó.
Otras empresas, en problemas por no cumplir requisitos
La administración de Claudia Sheinbaum, que asumió en diciembre pasado, exigió que todas las compañías de scooters eléctricos soliciten un permiso anual que incluye una subasta para decidir la cantidad de vehículos que cada empresa podría tener en un espacio determinado.
Solo Grin siguió el proceso. Bird, otra compañía de scooters eléctricos, continúa operando sin permiso. Lime se negó a pagar, argumentando que el proceso no se basa en ninguna legislación.
Por ello, la Secretaría de Movilidad capitalina (Semovi), junto a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) llevaron a cabo este jueves el retiro de bicicletas y monopatines que no cuentan con el permiso anual de operación.
“En total, fueron retiradas de espacios públicos y con estricto apego a los procedimientos administrativos correspondientes 105 unidades de la empresa Mobike y 121 de Lime, en distintos puntos de la ciudad.
El 25 de julio, la Semovi envió notificaciones para el retiro de unidades a Lime, mientras que el 12 y 23 de julio se hizo lo propio con Mobike. Ambas empresas fueron informadas esta mañana por el INVEA sobre el inicio de esta acción por parte del gobierno local.
“El retiro continuará en los próximos días y sólo será aplicado a las empresas que no hayan cumplido con el pago de la contraprestación. En ningún momento se hará en contra de particulares o empresas que cuenten con este documento y cumplan con lo estipulado en el mismo”, aseguró la Semovi.
Por otra parte, ya fueron publicados en la Gaceta de la Ciudad de México los avisos extraordinarios para que las empresas interesadas (y que hayan cumplido con los requisitos en el anterior proceso) obtengan el número de unidades de bicicletas y monopatines que dejaron vacantes Lime y Mobike.
“Al concluir este proceso en la Ciudad de México habrán más 8,300 de estos vehículos“, precisaron.
LEE MÁS: Por esta razón las bicicletas de Mobike abandonarán un año la Ciudad de México
“Nos toma por sorpresa”, dijo por su parte Lime en un comunicado sobre el levantamiento de sus monopatines. “Estamos explorando nuestras alternativas legales, y determinaremos nuestros siguientes pasos para asegurar que los derechos de los usuarios de sistemas de micromovilidad y de Lime estén protegidos”, añadieron.
"Los habitantes de la Ciudad de México merecen algo mejor, y deberían contar con nuevas opciones de movilidad al igual que otras ciudades del mundo", finalizaron.