En las imágenes, publicadas en redes sociales, se puede observar cómo el elemento de la Guardia Nacional tiene problemas para mantenerse de pie y caminar (Video: Twitter @OpEsMX)
Un video publicado por un usuario de redes sociales muestra cómo un elemento de la Guardia Nacional se encuentra en estado de ebriedad, tiene problemas para mantenerse de pie y caminar.
A pesar de que no se especificó dónde ocurrió el incidente, reportes de medios locales indicaron que se trataban de las calles de la comunidad de Xico, ubicada en el estado de Veracruz, al este de México.
El video se habría grabado el lunes 22 de julio, justo un día antes del gran festejo del lugar, dedicado a sus santos patronos.
El elemento, que se nota en estado de ebriedad y porta el gafete de la Guardia Nacional, está hablando con dos hombres: uno de sus compañeros, uniformado igual que él, y otra persona vestida de civil que no ha sido identificada. El tercer hombre lleva una camiseta de franela y un sombrero.
En el video, grabado desde el otro lado de la acera de una calle donde se escucha música a todos volumen y gente cantando y consumiendo bebidas presuntamente alcohólicas, no se puede escuchar la conversación que tienen los tres hombres.
Sin embargo, por momentos, el elemento en estado de ebriedad intenta cambiar de pose y no lo logra, ya que inmediatamente pierde el equilibrio y tiene que sostenerse de la puerta de una casa particular.
Después, el mismo hombre discute y manotea con sus interlocutores, pero sus movimientos se notan aletargados y torpes. En un momento dado, su compañero y el hombre de civil parecen intentar convencerlo de irse del lugar.
Alrededor de la escena, la gente que pasa por ahí parece notar el estado del hombre de la Guardia Nacional. Una mujer de la tercera edad incluso voltea a ver la plática de los hombres sin disimulo mientras camina por la calle empedrada.
En el final, el elemento accede a irse con su compañero y el hombre de civil. Juntos caminan hacia el fondo de la calle, la persona de civil frente a los dos elementos uniformados. El compañero intenta ayudar a caminar al hombre y lo sostiene como puede.
Mientras tanto, la atención de la gente que está cerca de los elementos de la Guardia Nacional se concentra en el hombre en estado de ebriedad, al que le gritan "que lo graben al puto, que lo graben, como siempre hacen con nosotros", grita una persona mientras la pareja de uniformados se aleja.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno mexicano confirmó hoy que hubo hasta tres elementos que "fueron localizados en aparente estado de ebriedad".
La SSPC informó que elementos de la Guardia Nacional e integrantes de la Subcoordinación Regional en Coatepec fueron desplegados en esa ciudad, ubicada a unos 10 kilómetros de Xico, "con el fin de realizar actividades de prevención del delito durante las fiestas patronales que se celebraban en el lugar".
"Durante el pase de lista se detectó la ausencia de tres elementos, por lo que se ordenó su búsqueda, quienes posteriormente fueron localizados en aparente estado de ebriedad", señalaron.
"Ante esta situación la Guardia Nacional aplicó las sanciones correspondientes a los elementos involucrados", añadieron, pero la SSPC no detalló cuáles serán los castigos.
"La SSPC rechaza cualquier conducta alejada de los valores y la ética de servicio que representa la Guardia Nacional y conmina a todos sus integrantes a conducirse bajo los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto", concluyó.
La Guardia Nacional, creada en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, inició formalmente operaciones en todo el país en junio pasado.
Este cuerpo de seguridad está integrada por más de 70,000 elementos y comenzó su despliegue en los estados de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Ciudad de México, Baja California y Chihuahua, entidades que están consideradas como prioritarias, ante el incremento en el número de homicidios dolosos registrados en los últimos meses.
De acuerdo con la Estructura Orgánica de la Guardia Nacional, el número de elementos irá aumentando. En una primera etapa (de junio a diciembre) habrá un despliegue de 82,747 elementos; para 2020 habrá 97,177, y para 2021 serán 111,577.
Estos elementos, provenientes de las policías naval, militar y federal, estarán repartidos en 150 coordinaciones regionales. En zonas de alta incidencia delictiva serán desplegados 600 efectivos, 450 en las de nivel medio y 300 elementos en las de nivel bajo.
Entre las labores de la Guardia Nacional destaca la prevención, combate a la delincuencia, ciberseguridad, atención a la migración, protección civil, infracciones administrativas y de tránsito, resguardo de aduanas, detención, preservación de bienes, vigilancia e inspección, aseguramientos, trabajos de inteligencia y protección a la integridad de las personas.
LEE MÁS: Qué hace la Guardia Nacional en el Metro de la Ciudad de México
También combatirá al crimen organizado y lavado de dinero, robo, homicidios, secuestro, extorsiones, así como delitos de alto impacto.