Segob dará seguimiento a denuncias de la CNDH contra funcionarios públicos por caso Iguala

El encargado de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, dijo que no descarta que haya más funcionarios que hicieran indebidamente la investigación

Guardar
Alejandro Encinas, encargado de la
Alejandro Encinas, encargado de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, dijo que darán seguimiento a las denuncias que hizo la CNDH contra funcionarios (Foto: Cuartoscuro)

Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, informó hoy que el área que él dirige dará seguimiento a las denuncias que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) interpuso contra 235 funcionarios por investigación indebida en el caso Iguala, donde desaparecieron 43 normalistas.

El periódico Reforma dio a conocer ayer que la CNDH interpuso una denuncia penal contra elementos de distintas dependencias por investigar indebidamente el caso Iguala, ocurrida en septiembre de 2014.

Los funcionarios acusados pertenecen a la Marina, la Policía Federal y Procuraduría General de la República, hoy extinta.

Además de Tomás Zerón, ex director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC); Abraham Eslava Arvizu, antiguo titular de la Unidad Especializada en Investigación de Robo y Asalto de Vehículo; Bernardo Cano Muñozcano, ex jefe de la Policía Federal Ministerial; Carlos Gómez Arrieta, ex titular de la Policía Federal Ministerial en Guerrero; y Guadalberto Ramírez Gutiérrez, quien comandaba la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro de la SEIDO.

Tomás Zerón, que entonces era
Tomás Zerón, que entonces era director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal, es uno de los funcionarios denunciados por la CNDH (Foto: Archivo)

De los servidores públicos mencionados en las denuncias, a 116 se les acusa de actos u omisiones en la investigación y a 119 por tortura o tratos crueles, inhumanos o degradantes, informó José Trinidad Larrieta, titular de la Oficina Especial para el Caso Igual, de la CNDH.

Luego de la mesa redonda "La CNDH y la 4T",  organizada por el Seminario sobre Violencia y Paz, Encinas pasó a la ronda de preguntas y respuestas y ahí no descartó que haya más funcionarios, pero a su parecer los más importantes están contenidos en las denuncias de la CNDH.

LEE: Caso Ayotzinapa: interpusieron una denuncia penal contra Tomás Zerón y varios elementos de la Marina

El subsecretario dijo que se está dando seguimiento al proceso de las acusaciones, algunas de las cuales ya venían definidas en la recomendación emitida a finales del año pasado. Además informó que están en la Fiscalía General de la República (FGR), en distintas áreas que tendrán que desarrollar la investigación para delimitar la responsabilidad de esas personas.

Los normalistas de Ayotzinapa desaparecieron
Los normalistas de Ayotzinapa desaparecieron la noche del 26 de septiembre de 2014 en iguala, Guerrero (Foto: Cuartoscuro)

En las últimas semanas se abrieron nuevas líneas de investigación en torno al caso de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, como el seguimiento a todas las llamadas telefónicas hasta líneas de búsqueda en lugares específicos, informó el funcionario dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob).

LEE: La confesión del hombre torturado por el caso Ayotzinapa: "Amenazaron con violar a mi esposa sino me declaraba culpable"

Luis Raúl González Pérez,  presidente de la CNDH, reiteró su disposición a participar en las reuniones con integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en México para dar seguimiento a las investigaciones sobre el caso Iguala.

LEE: Asfixia, golpes y toques en los genitales: las 72 acusaciones de tortura recabadas en el caso Ayotzinapa por la CNDH

Sobre la desconfianza de los padres de los normalistas a la CNDH, el presidente de esa Comisión dijo que respeta su postura, pues es  una "expresión legítima" ya que como familiares de los desaparecidos también son víctimas. "Y yo los respeto y siempre la CNDH buscará tener la interlocución con ellos", concluyó.

Los familiares de los normalistas
Los familiares de los normalistas desaparecidos siguen en la búsqueda de los jóvenes (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)

La CNDH denunció con anterioridad a un agente ministerial de la SEIDO por negarse a asentar en las actas de declaración que un testigo señaló la participación de dos policías federales en los hechos ocurridos entre la noche  del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014.

Guardar