La fiesta del Segundo Lunes del Cerro comenzó casi en punto de las 10 de la mañana, con la danza de las Chinas Oaxaqueñas de los Valles Centrales en el auditorio de la Guelaguetza.
Turistas nacionales y extranjeros no paraban de llegar, mientras en las inmediaciones del inmueble los revendedores hacían lo posible por obtener el mayor margen de ganancia con la venta de boletos de la última función a la vista, de inmediato, uno de los foráneos sacó de su cartera seis billetes de 500 pesos para hacer la compra.
Mientras otro revendedor aseguró que "están a muy buen precio, debería de aprovechar que todavía tenemos porque en redes sociales se estuvieron ofreciendo hasta en 15 o 20.000 pesos, y en el Zócalo hasta en 5.000".
Sentados en una de las escaleras que dan acceso al evento, una pareja que vive en la Ciudad de Oaxaca se cubría del sol con uno de los trípticos del evento y señalaba con coraje que no pudo entrar a disfrutar de la cultura de su pueblo.
"Este es el tercer año que hacemos el intento, nos formamos desde antes de las cinco de la mañana y ya no alcanzamos lugar, es muy injusto porque la mayoría de lugares los regalan las autoridades a sus familiares y amigos y la gente común y corriente como nosotros no tenemos ninguna oportunidad para entrar", dijo a la agencia del estado mexicano Notimex.
"Desgraciadamente y a pesar de que la Guelaguetza existe por la participación exclusivamente de oaxaqueños, somos precisamente los oaxaqueños los que tenemos prohibido disfrutar de nuestra festividad, sobre todo por los precios de los boletos".
En una parte de la explanada del Auditorio, locales comerciales ofrecen productos alusivos a la celebración, mientras cerca de ellos, familiares de desaparecidos denuncian la indolencia del gobernador Alejandro Murat Hinojosa ante el sufrimiento de padres y hermanos de las víctimas.
"Le hicimos hace tiempo una petición al gobernador de crear una Comisión de Atención a Víctima de Personas Desaparecidas y hasta la fecha no nos ha respondido a pesar de que somos el único estado que no cuenta con esta comisión", señala el hermano de José Alberto Martínez Santiago desaparecido el 15 de Octubre de 2016.
A su vez, Carlos Román Rubén desapareció el 14 de marzo de 2011 -dijo su hermana visiblemente afectada-. En una de las puertas de acceso, los participantes de una de las delegaciones en el Segundo Lunes del Cerro se apresuran a entrar al auditorio y de forma ordenada se pierden tras la puerta.
Adentro, en una de los palcos, Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, observa la celebración en compañía de Alejandro Murat, así como del titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos entre otros funcionarios.
"Lo que das se te tiene que devolver, como todo en la vida, si das amor se devuelve amor, si das odio se te devuelve el odio", subrayó la esposa del presidente sobre Oaxaca, al que considera uno de los estados con más riqueza cultural y uno de los consentidos del gobierno.
Más tarde se presentó la delegación de San Juan Bautista Tuxtepec para interpretar Flor de Piña, baile tradicional en el evento que entusiasmó a los presentes quienes ofrecieron fuertes aplausos a las participantes -que no reciben pago alguno– quienes ataviadas con un huipil multicolor y descalzas ofrecieron una rápida danza agradeciendo la cosecha de piñas.
A mayo de este año, Oaxaca obtuvo una producción de 89.9,000 toneladas de piña, con lo cual se ubica como uno de los estados del país con mayor producción de la fruta, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).
El organismo precisa que a pesar de que la piña funge sólo como un elemento ornamental en la danza de la piña durante la Guelaguetza, estadísticamente coincide como uno de los cultivos perennes más representativos de esa entidad.
En el marco de la Guelaguetza, el organismo indica que la festividad es una de las más representativas de la entidad y de México, y se celebra cada año como parte de los cultos populares de la Virgen del Carmen.
En este evento convergen las expresiones artísticas que caracterizan a las ocho regiones del lugar, como son La Costa, Cañada, Tuxtepec, Mixteca, Sierra Sur, Sierra Norte, Valles Centrales e Istmo.
LEE: La Guelaguetza en fotos: la fiesta más colorida de Oaxaca
El SIAP señala en su portal que una de las participaciones más esperadas de este emblemático festival es la ya conocida danza de "Flor de piña", representada magistralmente por el municipio de San Juan Bautista, de la región de Tuxtepec.
Una danza colorida y dinámica que tiene como punto principal representar a través de los bordados de los diversos huipiles regionales el legado cultural de las raíces indígenas, pues tras una marcha constante y rítmica más de 20 mujeres desfilan con orgullo mientras se recita el poema de Flor de Piña.
Dicha composición fue escrita por Felipe Matías Velazco, en el que describe y halaga cada uno de los huipiles y bordados de las mujeres en pasarela.