La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció una serie de medidas para impulsar la economía nacional en medio de especulaciones que señalan que el país ha entrado en una recesión técnica.
El titular de la SHCP, Arturo Herrera Gutiérrez anunció este lunes en conferencia de prensa una serie de acciones que emprenderá el gobierno federal en materia de infraestructura, fomento al consumo e inversión física, con una inversión total de 485,000 millones de pesos.
El principal objetivo es impulsar la creación de infraestructura, que tendrá un gasto de 50,000 millones de pesos.
Los proyectos de inversión están dirigidos a los sectores de telecomunicaciones, agua, transporte público y carreteras. Javier Jímenez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, refirió que la institución liderará cinco proyectos, de los cuales tres son carreteras.
El dinero para estos proyectos saldrá del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), organismo creado en 2008 con el objetivo de coordinar el desarrollo en los sectores de comunicaciones, transporte, agua, medio ambiente y turismo.
Por otra parte, se incentivará la inversión física y el consumo privado a través del crédito. Para ello, la Secretaria de Hacienda anunció cinco acciones específicas:
La primera es el crédito al consumo a través del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (FONACOT); la segunda son los créditos hipotecarios, que permitirán a las personas acceder a una vivienda sin tener que comprobar sólo ingresos formales y que tendrán un límite de hasta 1.5 millones de pesos; la tercera acción es el crédito a las micro, pequeñas y medianas empresas, para las cuales se abrirán nuevas líneas crediticias y programas; la cuarta son los créditos a las empresas de los sectores estratégicos en el país, que involucra directamente a los contratistas de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y el sector de energía; por último se abrirán nuevos programas de fideicomisos para la agricultura, con el que se esperan otorgar 50, ooo millones en créditos adicionales a lo ya presupuestado en el sur-sureste del país y beneficiar a cerca de 500,000 pequeños productores.
Con estos fines, la Banca de Desarrollo cuenta con el financiamiento de alrededor de 320,000 millones de pesos, que se reflejará en 1.2 millones de créditos.
En total se llevarán a cabo 18 proyectos, con inversión pública y privada. Los estados beneficiarios serán Nuevo León, Jalisco, Chihuahua, Hidalgo, Estado de México, Durango, Coahuila, Sonora y Baja California. La participación en los proyectos de infraestructura se darán con una participación privada del 80 por ciento.
Lee: Aprobaron el decreto para sustituir el TLCAN por TMEC
El gobierno también adelantará las licitaciones de bienes y servicios de 2020. Ello representará un gasto de alrededor de 116 mil millones de pesos, lo que permitirá a las empresas iniciar las contrataciones de bienes duraderos.
Con estas acciones el gobierno de México busca dinamizar la economía del presente año. Todos los proyectos, tanto de infraestructura como de financiamiento y aceleración de procesos de licitación, están planeados para que tengan un impacto inmediato en la economía nacional.
De acuerdo con Herrera Gutiérrez, en un contexto internacional complicado, todos los países se están preparando para un panorama económico adverso, de ahí las medidas anunciadas.
"Nos preparamos para dar un empujoncito a la actividad económica. Son acciones que con un alto nivel de certeza en México", dijo.
Respecto a que México se encuentra en recesión, el titular de la SHCP aseguró que es falso, sin embargo, admitió que si hay una desaceleración en la economía y espera que con estas acciones se evite.
Gabriel Yorio, nuevo subsecretario de Hacienda
Durante la conferencia de prensa se confirmó que Gabriel Yorio González será el nuevo subsecretario de Hacienda.
Yorio es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico y Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Tiene una maestría en economía y otra en gestión de políticas públicas.
Ha sido subdirector de Asistencia Técnica y Financiera y Gerente de Asesoría Crediticia y Financiera en el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras). También fue director de Deuda Pública y subdirector de Operaciones Financieras en la Secretaría de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México.
Antes de su nombramiento se desempeñaba como titular de la Unidad de Crédito Público en la SHCP.