Una balacera este domingo dejó un saldo de dos muertos y tres lesionados en el popular barrio de Tepito, en el centro de la Ciudad de México, confirmaron las autoridades locales.
Además, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital mexicana detalló que se había arrestado a una persona relacionada con los hechos, de aproximadamente unos 40 años.
"De acuerdo a los primeros reportes, alrededor de las 14:00 horas (tiempo local; 19:00 horas GMT), dos personas dispararon contra las víctimas que se encontraban en la esquina de Tenochtitlán y la calle Rivero, de la colonia Morelos, alcaldía Cuauhtémoc", explicó la SSC.
"Ante esto, policías del cuadrante del sector Morelos brindaron respuesta inmediata a la emergencia", añadieron. De acuerdo con medios locales, una mujer estaba entre los heridos reportados, que fueron atendidos por los paramédicos.
Una de las víctimas murió en el lugar de la balacera. Otro, que tenía un impacto en la cabeza y estaba gravemente herido, fue trasladado al Hospital Balbuena, a unos cuantos kilómetros de distancia, pero cuando llegó al lugar ya había perdido la vida.
"Los elementos iniciaron una intensa búsqueda con el resultado de una persona detenida, misma que fue remitida ante las autoridades correspondientes para el deslinde de responsabilidades", destacó la SSC, a cargo de Jesús Orta.
Tras los sucesos, la policía capitalina acordonó la zona del incidente, además de realizar patrullajes por las calles aledañas para capturar a otro de los probables responsables.
La Procuraduría General de Justicia de la ciudad (PGJCDMX) será el organismo encargado de realizar las investigaciones correspondientes, confirmó la SSC.
Los asesinatos en la zona se han convertido en un común denominador. Si bien la mayoría son muertes por arma de fuego, varios se han cometido con extrema violencia. Un ejemplo son los cuerpos descuartizados que se han encontrado. Muchos de estos casos, según expertos, están vinculados con la guerra que sostienen los grupos criminales La Unión y Fuerza Anti-Unión por el control de la droga.
Este sábado, un muchacho de 17 años, llamado "El Iñaki", fue asesinado a tiros en el corazón de Tepito, y fue señalado por medios locales como un presunto extorsionador que se dedicaba a cobrar cuotas para La Unión.
De acuerdo con testigos del asesinato, el homicida, que llegó al lugar en una motocicleta, le disparó una decena de veces al menor, que se encontraba en su local del mercado local.
Unos días antes, el jueves 25 de julio, otro presunto integrante del mismo grupo delictivo fue asesinado en la alcaldía Venustiano Carranza. El hombre, apodado "El Pollo", era supuestamente sicario y ya había estado al menos cinco veces preso.
Las estadísticas avalan la sensación general de los vecinos de la zona. La tendencia de homicidios en el llamado “barrio bravo” de Tepito se ha elevado por encima del doble en los últimos tres años, pues de 1.4 ejecuciones al mes registradas en 2016 pasó a 3.5 en este año, de acuerdo con la estadística delictiva de la PGJCDMX.
LEE MÁS: Perturbadora diversión: niños son captados jugando a ser sicarios en Tepito
Ante ello, el Gobierno de la Ciudad de México ha implementado programas como “Sí al desarme, sí a la paz”, en el que intercambia los juguetes bélicos por otros didácticos, a fin de promover la cultura de la paz y de la no violencia, en los menores de edad.