Trasladaron a “El Cuini” al Penal del Altiplano

Fue trasladado al Penal de Máxima Seguridad para evitar una fuga del Reclusorio Norte en donde se encontraba, tal como lo denunció un grupo armado en días pasados

Guardar
Abigael González Valencia “El Cuini”
Abigael González Valencia “El Cuini” se encontraba preso en el Reclusorio Norte de  la CDMX; fue trasladado al Penal de El Altiplano debido a un posible riesgo de fuga (Foto: Archivo)

Abigael González Valencia, "El Cuini", líder de "Los Cuinis" y uno de los cabecillas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue trasladado al Penal de El Altiplano.

Pese a que el Juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal concedió el viernes la suspensión para impedir su traslado del Reclusorio Norte, "El Cuini" fue trasladado este sábado al penal de alta seguridad ubicado en el Estado de México, como medida de precaución y evitar una posible fuga, planes que habrían sido revelados en días pasados por un grupo armado, a través de un video difundido en redes sociales.

En el clip, un hombre con el rostro cubierto por un pasamontañas se dirigió a los presidentes Andrés Manuel López Obrador, y al estadounidense Donald Trump, para advertir sobre una supuesta doble fuga: la de Rubén Oseguera González, "El Menchito", hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho" y la de Abigael González Valencia, "El Cuini" ambos integrantes del CJNG.

Días después, el titular de seguridad ciudadana capitalina, Jesús Orta, dijo que se reforzaría la seguridad en el Reclusorio Norte en donde se encontraba González Valencia.

El traslado ocurrió la madrugada del sábado en medio de un fuerte dispositivo de seguridad en el que participaron elementos de la Marina, de la Policía Federal y de la Fiscalía General de la República (FGR).

Abigael González Valencia "El Cuini" es solicitado en extradición por el gobierno de Estados Unidos, acusado de diversos cargos por narcotráfico y avado de dinero.

¿Quién es "El Cuini"?

Abigael González Valencia fue en
Abigael González Valencia fue en su momento el líder de los “Cuinis”, antes de ser detenido.

Abigael González Valencia forma parte de una numerosa familia oriunda de Michoacán bautizada como "Los Cuinis" que deriva del nombre de una pequeña ardilla llamada "cuinique", conocida por su capacidad para reproducirse.

La familia González Valencia está integrada por 18 hermanos –unos dicen que 12– quienes iniciaron en el mundo criminal en el Cártel del Milenio. Actualmente forman el brazo financiero y empresarial del Cártel Jalisco Nueva Generación que lidera Nemesio Oseguera, el "Mencho".

A los "Cuinis" pertenecen Rosalinda González Valencia, esposa del "Mencho", señalada como "operadora financiera" del Cártel y Abigael González Valencia, cuñado del líder del CJNG.

Las autoridades de México atribuyen a los "Cuinis" negocios como comercializadoras, clínicas de belleza y rejuvenecimiento, hoteles, restaurantes y ferias, entre otros. Incluso los considera como una de las organizaciones criminales más ricas de México, en su sociedad familiar con el CJNG.

Abigael González Valencia fue detenido en abril de 2015 en Puerto Vallarta, Jalisco y aunque el gobierno de Estados Unidos pidió su extradición, su defensa legal ha logrado mantenerlo en México.

Abigael González Valencia, el llamado "Cuini mayor" fue el continuador del trasiego de cocaína, que inició en los años setenta su padre Armando Valencia "El Maradona" quien formó el llamado Cártel del Milenio.

Foto: Departamento del Tesoro de
Foto: Departamento del Tesoro de Estados Unidos

Al principio sólo se dedicaban a sembrar marihuana, pero en la década de los noventa transitaron hacia la fabricación de drogas sintéticas –fueron de los primeros en traficarlas–, el trasiego de cocaína hacia Estados Unidos y la siembra de amapola.

Acosado por "Los Zetas", que comenzaron a disputarles el territorio entre 2003 y 2004, todo el clan Valencia tuvo que huir de Michoacán.

Entonces se creyó que las autoridades habían vencido a los Valencia y que al Cártel del Milenio había que borrarlo de la cartografía del narcotráfico mexicano. En realidad, no sucedió así.

Los "Cuinis" se trasladaron con todo y su tradición criminal, hacia Jalisco, Colima, Nayarit y Guanajuato, donde crearon una célula de defensa con sicarios bien entrenados. Al frente de esta nombraron a un joven bien conocido por ellos desde su juventud en Michoacán: Nemesio Oseguera, el "Mencho".

Las versiones señalan que Nemesio Osegura se hizo sicario de los Valencia y fue escalando en el Cártel del Milenio hasta llegar a ser el jefe de seguridad del patriarca Armando Valencia "El Maradona".

Abigael González Valencia es uno
Abigael González Valencia es uno de los cabecillas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) liderado por Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho” Foto: (Especial)

Posteriormente fue a Estados Unidos en donde comenzó a traficar las drogas sintéticas del clan, al lado de Abigael González Valencia, el "Cuini" o el "Cachetes", quien sería identificado como el líder de los "Cuinis". Ambos se habrían apoderado y transformado el Cártel del Milenio.

"El día 10 de mayo de 2009 empezaron los enfrentamientos entre el Cártel del Milenio y la gente de Nemesio Oseguera y Erik Valencia, y un mes después se dio a conocer el Cartel de Jalisco Nueva Generación", declaró a las autoridades Ramiro Pozos, "El Molca", líder de La Resistencia, una escisión del Cártel del Milenio.

De acuerdo con el gobierno de Estados Unidos y el tesimonio de Óscar Nava Valencia, identificado como "El Lobo" y familiar del clan de los Valencia, Abigael González Valencia fue responsable de traer a México a guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para entrenar a miembros del CJNG, lo cual habría ocurrido entre 2010 y 2012, antes de que las FARC aceptaran las conversaciones de paz y el cese al fuego en Colombia.

Ahora se sabe que los testimonios de Óscar Nava Valencia fueron claves para que el 13 de marzo de 2014 la Corte Federal estadounidense ordenara la aprehensión de Abigael González Valencia, "El Cuini", por los cargos de asociación delictuosa, involucrarse en una empresa criminal, delitos contra la salud y posesión de armas de fuego.

Guardar