Joven que estudió por YouTube obtuvo puntaje perfecto en examen de admisión del Comipems

El estudiante de 15 años opinó acerca de las decisiones de la administración del actual gobierno y dijo no estar de acuerdo con las becas que se entregan

Guardar
Erick Fabián de Jesús Hernández tomó un curso de un año y complementó su preparación a través de videos de YouTube. (Foto: Especial)
Erick Fabián de Jesús Hernández tomó un curso de un año y complementó su preparación a través de videos de YouTube. (Foto: Especial)

Erick Fabián de Jesús Hernández es originario de Ecatepec de Morelos, Estado de México, y consiguió un puntaje perfecto en su examen de admisión para ingresar al bachillerato. Acaparó los reflectores de la prensa porque estudió a través de YouTube y aprovechó para pedir al presidente de la República mejores oportunidades para la educación de los jóvenes mexicanos.

El chico de 15 años tomó un curso de preparación durante un año antes de la prueba final, sentía que necesitaba más ayuda en algunos temas. Esa fue la razón por la que comenzó a ver videos en YouTube y así complementó sus estudios.

En una conversación con el diario El Universal, Erick explicó que en la plataforma encontró "un canal dedicado exclusivamente en Comipems en el que se abarcaba todo y se explicaban los temas muy bien y, sobretodo, es gratis".

Sobre las decisiones de la actual administración, el adolescente dijo al periódico Milenio que "en lugar de repartir becas a jóvenes que ni estudian ni trabajan, mejor trabaje en generar mejores condiciones de desarrollo, estudio y empleo para la población".

Para Erick, en lugar de haber becas por parte del gobierno, debería haber educación de mayor calidad. (Foto: Cuartoscuro)
Para Erick, en lugar de haber becas por parte del gobierno, debería haber educación de mayor calidad. (Foto: Cuartoscuro)

Para el joven que a partir del próximo año escolar estudiará en la Escuela Nacional Preparatoria 9 de la UNAM, las becas que da el gobierno de López Obrador no son una medida para solucionar el problema de la educación en México: "Yo sé que muchos sí lo pueden aprovechar, pero por lo que he visto mucho no lo harán al máximo y, en lugar de gastárselo en sus estudios, lo hacen en cosas que no tienen nada que ver".

Además, Hernández cree que estas medidas en lugar de presentar un beneficio para los jóvenes, los perjudica. En todo caso él preferiría que se les dé una educación de calidad sobre el dinero mensual, lo cual se traduciría en mayores oportunidades de trabajo.

Al respecto de su calificación perfecta, Erick aceptó que no esperaba obtener una puntuación tan alta, sin embargo, siempre tuvo la certeza de que se quedaría en la primer opción, pues confía en sus capacidades y los resultados en su historial académico lo avalan.

En lo académico ha tenido otros reconocimientos como ser el ganador del primer premio en la Olimpiada de Conocimiento Infantil del Estado de México cuando cursaba el sexto grado de primaria y por lo cual fue acreedor a una beca.

Aunque tuvo una buena preparación, no esperaba obtener un puntaje perfecto. (Foto: Cuartoscuro)
Aunque tuvo una buena preparación, no esperaba obtener un puntaje perfecto. (Foto: Cuartoscuro)

Terminó la secundaria con un promedio de 9.9 y aunque no se considera "muy matado para el estudio", tuvo una profunda preparación para hacerle frente al examen de admisión que provoca mucha tensión y nerviosismo en los jóvenes estudiantes.

Posterior a la preparatoria, el joven quien tiene un gusto especial por las matemáticas, la física y los videojuegos, espera continuar sus estudios como un Puma de la UNAM, pues actualmente la convicción de querer realizar la licenciatura en Ingeniería Civil.

Miles de jóvenes fueron rechazados en el concurso de asignación

De acuerdo con Comipems, 175, 286 jóvenes solicitaron como primera opción el subsistema de bachillerato de la UNAM, sin embargo, únicamente lograron entrar 34, 543 personas, los cual representa un 19.7% del total de quienes realizaron la prueba.

Miles de aspirantes no tuvieron un resultado satisfactorio y no se quedaron en su primera opción. (Foto: Cuartoscuro)
Miles de aspirantes no tuvieron un resultado satisfactorio y no se quedaron en su primera opción. (Foto: Cuartoscuro)

En el concurso de asignación 2019 participaron 310, 159 personas con el fin de ingresar a algunas de las escuelas de nivel medio superior en la Ciudad de México o en alguno de los 122 municipios del Estado de México.

Javier Olmedo Badía, vocero de Comipems, presentó las cifras de los resultados del concurso de selección de este año y resalta el hecho de que 36, 507 aspirantes obtuvieron resultado Con Derecho a otra Opción (CDO), la cual es una categoría destinada a darle una alternativa a quienes no alcanzaron a cubrir el número de aciertos requeridos en las instituciones de su preferencia.

Guardar