La etiqueta #GibranEstaTanFeo se posicionó en Twitter después de la discusión que protagonizaron el secretario de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, Gibrán Ramírez, y el periodista Jorge Berry.
Usuarios de esa red social atacaron al politólogo por horas. Las publicaciones donde se utilizó el hashtag buscaban demeritar la opinión del analista con insultos sobre su aspecto físico.
Esta misma semana, otra etiqueta fue impulsada en Twitter para insultar a Citlalli Hernández Mora, senadora de la Ciudad de México por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena). El acoso en esa red social sucedió luego de que la legisladora sostuviera un debate con el perredista Guadalupe Acosta Naranjo en el programa radiofónico de Julio Astillero.
La senadora ya ha sido atacada con anterioridad por su apariencia física y su edad, Hernández Mora es la mujer más joven en la historia en ser electa para ocupar un puesto en el Senado de la República.
En respuesta a los ataques con expresiones discriminatorias vertidas en redes sociales, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) rechazó los discursos estigmatizantes "contra diversas personalidades públicas en fechas recientes".
LEE: Las renuncias por acoso y discriminación aumentaron 70,5% en los primeros tres meses del año
A través de un comunicado, el organismo explicó que esas expresiones buscan ofender y señalar a la gente por su apariencia, tener una discapacidad o su edad y están basadas exclusivamente en prejuicios, con los que se pretende descalificar a aquellas personas contra quienes se usan.
Las expresiones de odio pueden vulnerar los derechos humanos e impactan en toda la sociedad, de acuerdo con el Conapred. Para promover un cambio cultural en México donde no quepan esas dinámicas excluyentes, el órgano plantea entender por qué se originan, delimitar y transformar los procesos que permiten su existencia.
"Desde el Conapred proponemos cambiar el discurso discriminatorio por uno con visiones no excluyentes del mundo", escribió en el comunicado. El organismo ve en los derechos humanos, como el respeto a las diferencias, las libertades y la igualdad, el camino para erradicar la exclusión.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación del 2017, el 20% de la población mayor de 18 años declaró haber experimentado discriminación. De ese grupo, el 54% indicó que se debió a su apariencia física, como la forma de vestir, peso, estatura o tono de piel.
El Conapred ha "entendido que los prejuicios y los estigmas están en la base de las prácticas discriminatorias que refuerzan las relaciones desiguales entre las personas". Y finaliza sentenciando que la discriminación que no es atendida erosiona a la sociedad, generar desigualdad y violencia.
Figuras públicas y otros usuarios mostraron su rechazo a los hashtags que se utilizaron para atacar a Citlalli Hernández Mora y Gibrán Ramírez. El diputado local de San Luis Potosí por Morena, Pedro Carrizales Becerra, apodado como "el Mijis", hizo un llamado a frenar los ataques e insultos contra Ramírez y en su lugar "posicionar argumentos". Calificó el uso de la etiqueta como una pérdida de tiempo, en su lugar propuso hacer "algo útil para la sociedad".
David Razú Aznar, director de Vinculación institucional y Evaluación de Delegaciones del IMSS, también dijo estar en oposición de los ataques contra la joven senadora. En su opinión, el ataque necesitó de "exceso de ruindad, tiempo y dinero" para orquestar una agresión "tan chafa". Además, usuarios respondieron a los insultos con la etiqueta #CitlalliEsTanChidaQue.