El nombre del empresario chino, Zhenli Ye Gon, acaparó los titulares de la presa mexicana en 2017, al realizarsele uno de los mayores decomisos de dinero en efectivo.
Se trataba de una pila de billetes verdes que sumaban la cantidad de USD 205 millones, que según datos de la Procuraduría General de la República (PGR), provenían del tráfico de la sustancia efedrina en México.
Los dólares, explicaron las autoridades, fueron encontrados en una lujosa mansión, ubicada en Sierra Madre 515, Lomas de Chapultepec, en la alcaldía Miguel Hidalgo (CDMX).
Dicho inmueble, que en su momento fue pieza clave para desmantelar la red de corrupción del empresario farmaceútico, será subastado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Así lo dio a conocer en la mañanera de este jueves, donde reveló que el valor de este "castillo" es de entre 30 y 40 millones de pesos.
La pieza clave en el caso Zhenli Ye Gon
La mega mansión de las Lomas de Chapultepec (Ciudad de México) no pasaba desapercibida: su fachada blanca, y estructuras tipo castillo, resguardaban en su interior una millonaria fortuna, que representó un gran golpe a la criminalidad en México.
La llegada de Zhenli Ye Gon a México se dio en 1992 por un supuesto matrimonio arreglado, según explica la BBC Mundo.
Los padres de una mujer chino-mexicana, Tomoiyi Marx Yu, radicada en la capital mexicana hicieron los arreglos para que su hijo contrajera matrimonio con el hombre del país asiático.
La familia de Marx Yu tenía una compañía de juguetes chinos en México, negocio al que se incorporó Ye Gon; sin embargo, a comienzos de los 2000 fundó su propia empresa en el sector farmaceútico.
Ye Goon, que se presentaba como un hombre de negocios cercano a legisladores tanto del PRI como del entonces oficialista PAN, recibió la nacionalidad mexicana en 2003, por el entonces mandatario Vicente Fox.
Sus negocios del tráfico de pseudoefedrina (químico con el que se elaboran drogas como la mentafetamina) marchaban a la normalidad, hasta un decomiso en 2006 de casi 20 toneladas de dicha sustancia.
El aseguramiento en el puerto de Lázaro Cárdenas de un buque procedente de Hong Kong, llevó a las autoridades a la casa del empresario chino.
Tras el operativo, el 15 de marzo de 2017 fueron detenidas 30 personas incluida su esposa, Tomoiyi Marx Yu, pero no así Zhenli Ye Gon.
En mayo de ese año, el chino apareció frente a las cámara de la Agencia AP, a la que aseguró que fue amenazado por varios políticos mexicanos, entre ellos el panista, Javier Lozano. Además, explicó que el dinero asegurado les pertenecía a ellos.
De dicha entrevista nace la famosa frase "copelas o cuello", que dijo en referencia a la expresión que los políticos mexicanos utilizaron para amagarlo en supuestos negocios de drogas.
Pese al decomiso de la fortuna dentro de su mansión, Zhenli Ye Gon no fue condenado a ningún delito.
En 2007, el empresario fue capturado y extraditado a EEUU, donde fue investigado por presuntos vínculos con el tráfico de drogas. No obstante, los fiscales a cargo de su caso nunca pudieron comprobarlo.
Cuatro años después de ese hecho (2011), un juez estadounidense autorizó su extradicción a México, donde se encuentra recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, donde esta pendiente de juicio por 12 delitos graves como narcotráfico, lavado de dinero y posesión de armas prohibidas.
Recientemente el gobierno actual enmarcó que el decomiso del efectivo por el entonces presidente, Felipe Calderón, no fue hecho por un mecanismo de incautación propiamente dicho.
Por su parte, éste dijo que el efectivo fue repartido en tres partes iguales de USD 68.5 millones entre la PGR, la Secretaría de Salud y el Poder Judicial por su labor en la lucha contra las drogas.