Después de que se diera a conocer el caso de Monserrat S., mujer que se lanzó de un taxi después de que el conductor cambiara su ruta y le intentara quitar sus pertenencias, el secretario de Seguridad de la Ciudad de México Jesús Orta, informó que ya se identifico al chófer del vehículo en el que viajaba la joven.
También dio a conocer más detalles sobre la pesadilla que vivió la diseñadora. En entrevista con el diario Milenio, el funcionario informó que el delito cometido fue asalto y no intento de secuestro.
El servidor público contó que el conductor bajó los seguros del automóvil e intentó quitarle la bolsa a la joven. Ella lo impidió al aventarse del coche en movimiento. Debido a la velocidad que llevaba el taxi, sufrió un fuerte golpe en el pavimento, lo que le provocó diversas heridas. La más grave fue una fractura craneal.
Orta reveló que otro taxista que se encontraba cerca y vio lo sucedido llamó al 911. Fue así como llegó una ambulancia que llevó al hospital a Monserrat. Esta información no se había dado a conocer al inicio porque la joven perdió la conciencia por unos instantes cuando cayó al piso, y no recordaba cómo es que había llegado al cuidado de los paramédicos.
Mientras que la mamá de Monserrat brindó detalles sobre el encuentro con su hija después de siete horas de no haber tenido idea de su paradero. Juana F. dijo que lo único que le pudo decir la joven cuando se vieron en el hospital, fue "mamá, te quiero mucho". Ambas se abrazaron, y después la diseñadora le preguntó por su papá y sus hermanos.
También indicó que Monserrat se encuentra en terapia intensiva en un hospital privado al sur de la capital del país.
Debido a que el delito fue denunciado con la llamada de emergencia y a que los familiares de la joven de 31 años denunciaron su desaparición, las autoridades comenzaron una investigación sobre lo ocurrido que ya tiene resultados; "El taxi ya está identificado; la Policía de Investigación de la Procuraduría capitalina está ya en el seguimiento del caso", dijo Orta a Milenio.
Este tipo de delitos cometidos en vehículos de renta a veces resultan más complicados de investigar porque en ocasiones el concesionario no es la misma persona que manejó el automóvil al momento en el que se cometió el crimen. Además, no existe un registro obligatorio en el que el dueño del medio de transporte indique quién era el conductor en el momento en que se incurrió en la falta.
Por lo que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que a partir del día 25 de julio se abrirá un registro que durará durante un mes, en el que los concesionarios de taxi, Uber, Cabify y otras aplicaciones que funcionan de manera similar, así como microbuses, tendrán que indicar quiénes son los chóferes que usan el vehículo.
"Aquí el tema central es tener la información sobre el taxi, hay investigaciones en este caso y por eso tomamos la decisión de hacer este registro que vincula al taxi con el chófer", declaró Sheinbaum.
En caso de que los dueños de los vehículos no realicen los señalamientos habrá una sanción económica y si se vuelve a incurrir en la falta del apunte, se podrá retirar el permiso para operar el vehículo de manera comercial.
El caso
Monserrat salió de su domicilio el lunes 22 de julio alrededor de las ocho de la mañana. En Avenida Pacífico, alcaldía Coyoacán, abordó un taxi que la dirigiría a su trabajo en Torre Murano, Insurgentes Sur, alcaldía Benito Juárez.
Sin embargo, el conductor del vehículo tomó otra ruta y bajó los seguros del automóvil para que Monserrat no pudiera escapar. El hombre comenzó a agredirla e intentar despojarla de sus pertenencias, mientras se dirigía a un lugar que era desconocido para la diseñadora.
Como respuesta, ella se lanzó del automóvil. Al caer se provocó una fractura en la cabeza. Momentos después despertó cuando estaba en la ambulancia que la transportó a un hospital público, pero debido a la desorientación y confusión provocada por el golpe, no pudo pedir llamar a sus familiares.
Mientras tanto, los jefes de Monserrat informaron a su familia que la trabajadora no había llegado a laborar, quienes intentaron comunicarse con ella sin éxito, por lo que levantaron una denuncia por desaparición. También a través de redes sociales intentaron dar con su paradero.
Personal del hospital la identificó y más tarde informó a sus conocidos sobre su ubicación.