El Tsuru dejó de ser el automóvil más robado en el país; lo sustituyó una pick up

Después de comandar las listas como el vehículo más robado, el popular modelo de Nissan fue sustituido por una camioneta de la misma marca; el tercer puesto también es producido por la compañía asiática

Guardar
El robo de vehículos asegurados
El robo de vehículos asegurados cayó un 1.7% en el último año (Foto: Crisanta Espinosa Aguilar/ Cuartoscuro)

El modelo de automóvil Tsuru, de la marca Nissan, el más hurtado en la última década en México, dejó de serlo en el último año y fue sustituido por una pick up.

De acuerdo con un informe de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) realizado entre julio de 2018 y junio de 2019, el famoso coche de cinco plazas, que dejó de producirse a mediados de 2017, fue sustituido como el más robado por la pick up NP300, también de Nissan.

"Ahora es el chasis NP300 el más robado. Le sigue el Tsuru, continúa el Versa, es decir: todos los primeros lugares, el oro, plata y bronce, se los lleva Nissan", explicó Recaredo Arias Jiménez, director del AMIS, en una rueda de prensa que se llevó a cabo este miércoles. Además, destacó que las cifras son solamente de automóviles asegurados.

Tsuru de Nissan, el auto
Tsuru de Nissan, el auto más robado de México durante una decaes, cayó al segundo puesto (Foto: Nissan)

"El más robado, no obstante, sí está muy por encima del promedio de autos robados en frecuencia. O sea, el número de coches que nos roban en función del total es de 0.69%, pero la pick up de Nissan nos da un número de 1.62%, es decir, casi tres veces la secuencia del promedio que tenemos", explicó Arias.

En el año analizado, hubo 5,260 unidades de Tsuru robadas, una caída del 47.5% con respecto al año pasado. La NP300, en cambio, encabezó la lista con 5,554 robos. El Versa registró por su parte 3,864 hurtos.

El informe de la AMIS indicó que, en los últimos 12 meses, la cifra total de vehículos robados que estaban asegurados fue, en total en todo el país, de 91,559 coches, en comparación con los 93,168 que se hurtaron entre julio de 2017 y junio de 2018.

La pick up NP300 de
La pick up NP300 de Nissan se colocó como el coche más robado del país entre 2018 y 2019 (Foto: Cuartoscuro)

"Esto significa un decremento de 1.7 por ciento. Creemos que hay noticias que nos pueden alentar. Sin embargo, todavía debemos ser cuidadosos y nosotros seguimos analizando toda la información de manera detallada", explicó Arias.

Arias no quiso asegurar que la disminución sea una tendencia y prefirió esperar a ver las cifras del próximo año.

"Tenemos cifras que pueden parecer muy alentadoras, como puede ser por ejemplo el Estado de México, que tiene una reducción del 7.1 %, en donde tenemos 24,939 vehículos robados, contra 26,854 de hace un año", señaló el titular de la AMIS.

A pesar de que ha
A pesar de que ha disminuido el robo de autos de un año a otro, el robo de mercancías sigue creciendo (Foto: Crisanta Espinosa Aguilar/ Cuartoscuro)

Sin embargo, destacó que precisamente en el Estado de México, junto a otras nueve entidades (Jalisco, Ciudad de México,  Puebla, Guanajuato, Veracruz, Sinaloa, Michoacán, Tabasco y Nuevo León) concentran el 81% del robo de vehículos.

Del total de robos que hubo en el país, la AMIS detalló que 55,000 de los vehículos fueron hurtados con violencia y 36,600 en cambio fueron sustraídos mientras estaban estacionados.

"Lo que vale lo robado en los últimos 12 meses equivale a entre 15,000 y 16,000 millones de pesos", dijo Arias. "Pero destaca que tengamos una pick up en primer ligar y a un transportista en el quinto puesto", completó, en referencia al camión Kenworth, de la marca homónima.

"Eso significa definitivamente que hay un incremento muy relevante en el robo de mercancías. Este es un fenómeno que ya se había venido dando en los últimos cuatro años, por lo tanto no es más que la confirmación de una tendencia", señaló el director de la AMIS.

En diez estados se concentró
En diez estados se concentró el 81% del robo de automóviles (Foto: Crisanta Espinosa Aguilar/ Cuartoscuro)

"Si queremos decir que hay muy buenas noticias porque ya disminuyó el robo, pues sí ha disminuido ligeramente el robo, pero desafortunadamente tenemos en quinto y en décimo tercero a tractocamiones", agregó.

"No consideramos que sea prudente echar las campanas al vuelo, más bien tenemos que seguir trabajando para que estas tendencias continúen", concluyó.

Guardar