El director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza, informó que existen seis ofertas de empresas norteamericanas interesadas en comprar el avión presidencial el TP01, José María Morelos y Pavón, aunque aún se deben analizar las propuestas para que el gobierno obtenga una recuperación económica.
"Tenemos seis interesados de los cuales creemos que son propuestas serias y más adelante estaremos tomando una decisión en el gobierno, cuál de esas es atractivas y si conviene o no vender el avión… todavía estamos en negociación", mencionó el funcionario en el Aeropuerto Nacional de Tamuín durante la gira que el presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene en San Luis Potosí.
Detalló que el gobierno federal está en el proceso de analizar todas las ofertas existentes para decidir cuál es la más conveniente; rechazó que entre los interesados esté Donald Trump.
El titular de Banobras recordó que una agencia de las Naciones Unidos colabora con ellos para formalizar la venta de la aeronave lo antes posible. Es este organismo el que revisa las ofertas, pero el gobierno federal deberá corroborar la seriedad de los interesados y la procedencia de los recursos que recibirán.
Mendoza dijo que no tienen definido el monto requerido para vender el avión presidencial el TP01, pero en cuanto se tenga se hará público. Precisó que: "será el postor con el precio más alto".
"Sí se va a recuperar, ese avión lo compró Banobras, y se lo arrendó al gobierno federal, y estamos asegurando que al menos se pueda liquidar el arrendamiento de 2 mil 100 millones de pesos de saldo y cualquier remanente adicional, que seguramente va a haber, se estará depositando en la Tesorería de la Federación", respondió a lo declarado por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, quien aseguró que no habría ninguna ganancia con la venta de esta aeronave.
En abril pasado, titular de Banobras había dicho que existían 14 interesados en el avión que ocupó durante su gestión el ex presidente Enrique Peña Nieto.
En la conferencia de prensa en Palacio Nacional, encabezada por López Obrador, Mendoza Sánchez, recordó que el 2 de diciembre inició el proceso de venta y la convocatoria que fue abierta en la página de las Naciones Unidas cierra el 29 de abril.
También dijo que de 263 aeronaves que tenía el gobierno federal, 33 aviones y 39 helicópteros de 8 dependencias, están en proceso de enajenación con acompañamiento de la ONU, cuyo convenio fue firmado ayer.
López Obrador enfatizó el compromiso que realizó de no utilizar aviones oficiales.
"Todos los funcionarios del gobierno tenemos que trasladarnos en aviones comerciales cuando se requiera ir a algún lugar distante; cuando se trate de distancias cortas, por carretera. Antes se viajaba en avión, en helicóptero y ni siquiera se enteraban del estado en que estaban las carreteras, todo era un mundo virtual", mencionó el mandatario.
Para identificar qué aeronaves podrían ser vendidas se utilizaron dos criterios: aeronaves cuyo uso estuviera dedicado a la transportación ejecutiva de servidores públicos; y las que no estuvieran en servicio y generaran gastos derivados de su mantenimiento y operación.
Se analizaron el perfil de todas 263 aeronaves, un total de 148 aviones y 115 helicópteros que integraban la flota de las dependencias del Gobierno Federal.
El avión presidencial permanece resguardado desde diciembre en un hangar en California, Estados Unidos. El Gobierno Federal paga 416 millones de pesos (USD 21 millones) para su mantenimiento.
El Presupuesto de Egresos de este año asignó esta cifra a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para continuar con el proyecto de inversión 12071320003, que permitió la adquisición del Boeing Dreamliner 981-8 en noviembre de 2012.