El mandatario mexicano realizó el recorrido acompañado de su esposa, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller
El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador realizó un recorrido por la que fuera la última habitación del ex presidente Benito Juárez antes de su muerte para conmemorar su aniversario luctuoso.
El mandatario mexicano estuvo acompañado durante el recorrido por su esposa, la escritora e historiadora Beatriz Gutiérrez Müller. El presidente de 65 años publicó el video en sus redes sociales.
"Hoy conmemoramos la muerte del mejor presidente de la historia de México, Benito Juárez, este 18 de julio son 147 años del fallecimiento y estamos aquí, donde vivió en Palacio Nacional que ahora es un museo dedicado a su memoria", expresó López Obrador.
El titular del Ejecutivo, emulando a Juárez, vive desde finales de junio de este año en dicho recinto, ubicado en el centro histórico de la Ciudad de México, desde donde despacha los asuntos de gobierno.
La antigua residencial oficial de los presidentes mexicanos, llamada Los Pinos, fue proclamada por López Obrador como un lugar "para el pueblo". Abrió sus puertas al público y dejó de funcionar como hogar de los mandatarios desde la toma de protesta del tabasqueño el 1 de diciembre pasado.
En el video se ve al presidente y su esposa, quien rehúye de la denominación de "primera dama" que llevaron todas las cónyuges de los mandatarios mexicanos antes que ella, recorren en el video, apreciar una serie de objetos personales de Juárez donados por parientes y amigos para recrear su ambiente familiar.
Entre ellos está su salón familiar, su despacho y su recámara, ubicada en el sitio exacto donde falleció la noche del 18 de julio de 1872.
Además, cuenta con documentos oficiales de la época, relacionados con su actividad política y una biblioteca especializada en un periodo específico de la historia mexicana, incluida la llamada "Reforma", la defensa de la soberanía nacional frente a la Intervención francesa y la restauración de la República.
En esa época de la historia mexicana, Juárez fue uno de los principales protagonistas: fue presidente del país, además de presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y se ganó el sobrenombre de "Benemérito de las Américas".
El lugar estuvo abierto al público entre 1957 y 1993, cuando fue cerrado por remodelaciones generales del Palacio. Al cumplirse el 126 aniversario del fallecimiento de Juárez en 1998, fue reabierto nuevamente.
"Vamos a estar todos los 18 de julio para recordar a uno de los padres de la Patria", dijo, además de resaltar en Juárez "los principios, los ideales, su perseverancia, la fe en la causa que defendía, su abnegación".
"No hay más entrega que no poder sufrir junto a su familia la muerte de dos de sus hijos, porque estaba luchando por la República", dijo el mandatario. "Él encarna lo que debe ser un auténtico, verdadero, servidor público", añadió.
"Fue una de las cosas que tomamos en cuenta para no vivir en Los Pinos. Juárez vivió en un espacio modesto, nosotros decidimos regresar a vivir aquí, que el presidente y su familia vivan en Palacio y tampoco haya lujo", concluyó
López Obrador, sin embargo, vivirá en otra zona del lugar, en una "esquina" donde el ex presidente Felipe Calderón (2006-2012) adaptó un pequeño departamento y que el también ex mandatario Enrique Peña Nieto (2012-2018) mantuvo sin cambios, a pesar de que éste último vivió, como Calderón, en Los Pinos.
Más temprano, a primera hora del día, el mandatario de 65 años recordó que esta fecha se solía conmemorar hasta 1906, cuando Porfirio Díaz la decidió cambiar y, en lugar de conmemorar el día de su muerte, se comenzó a celebrar el natalicio de Juárez, que suele coincidir con el inicio de la primavera, ya que es el 21 de marzo.
Tras realizar el recorrido por la habitación de Juárez, López Obrador visitó la escultura del Benemérito de las Américas en el Patio Mariano, el recinto donde se construyó una estatua del ex presidente en Palacio Nacional.
Este sitio de homenaje fue inaugurado el 18 de julio de 1957 por el presidente Adolfo Ruiz Cortines. Está instalado en el mismo lugar en el que Juárez vivió sus últimos años como presidente.