El plan de Claudia Sheinbaum para combatir los delitos en todos los sistemas de transporte

Todos los choferes de microbus, taxis y que trabajen para aplicaciones como Uber en la CDMX tendrán que darse de alta en un padrón oficial de conductores

Guardar
Choferes de taxi, microbús y
Choferes de taxi, microbús y de servicios de transporte por aplicación (Uber y Cabify) de la Ciudad de México tienen 30 días para registrarse en el padrón (Foto: Isaac Esquivel /Cuartoscuro)

Un conductor y un auto registrados en una aplicación de servicio de transporte de pasajeros están involucrados en el caso del secuestro y asesinato del estudiante Norberto Ronquillo.

Pero el secuestro es sólo uno de los delitos que involucran taxis y autos que operan por aplicación. El robo a pasajeros a bordo del transporte, por tomar otro ejemplo, tiene 169 carpetas de investigación abiertas en mayo de 2019  en la Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México

Los robos a  pasajeros involucran a tres tipos de transporte: metro, metrobús y taxi. Mayo es el último mes del año en curso disponible en los datos abiertos de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México.

La desaparición y muerte de
La desaparición y muerte de tres personas en la Ciudad de México está relacionada con taxistas o conductores de transporte por aplicación (Foto: Pixabay)

El robo en transporte público con violencia acumuló 915 carpetas de investigación en el 2018. En ese año la sustracción a bordo de taxis sumaron 187 denuncias.

Y en los últimos meses, taxistas y conductores de servicio de transporte de pasajeros estuvieron implicados en la desaparición y asesinato de por lo  menos otras dos personas, además de Ronquillo: Pablo Gómez, quien fue sedado con gotas oftálmicas por un chofer, y Daniela Ramírez, quien antes de desaparecer alertó a un amigo que quien conducía el taxi quería secuestrarla.

Más información: Confirmaron que el cadáver hallado en Tlalpan es de Daniela, la joven que alertó de su secuestro en un taxi

Ante esa situación, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, emprenderá un proyecto para eliminar los delitos que involucran a choferes utilizando la tecnología.

El podrán que actualmente tiene
El podrán que actualmente tiene el gobierno de la Ciudad de México solo es de concesionarios de taxis, pero a veces una unidad la manejan más de una persona (Foto: Cuartoscuro)

La administración de Sheinbaum creará un padrón de conductores de taxi, microbús y aplicaciones, los cuales están obligados a registrarse a partir de este jueves. Con la base de datos generada, el gobierno de la Ciudad de México creará una aplicación para conocer la identidad del chofer antes de abordar el vehículo.

Taxistas, conductores y choferes de microbús deben registrar el número de placa de la unidad que operan, el nombre completo y su CURP de cada una de las personas que conducen ese vehículo, explicó Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la Ciudad de México.

El registro se hace a través del sistema Victoria, enviando un SMS al 30303 con el mensaje "mitaxi" o "miruta", llamando a Locatel o de manera presencial en las oficinas de la Secretaría de Movilidad (Semovi).

Las empresas de servicio de transporte por aplicación se harán cargo de subir la información requerida por el gobierno capitalino al padrón. Cada chofer debe informar cada semana si dieron servicio los últimos siete días.

Una vez recabado el padrón, cuando haya un delito que involucre a conductores y unidades de transporte, la Semovi proporcionará la información requerida por las autoridades.

La jefa de gobierno capitalino,
La jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, dio a conocer el nuevo plan de su administración para eliminar los delitos relacionados con choferes  (Foto: Cuartoscuro)

Este proyecto "es por la seguridad", pues algunos delitos recientes"involucran a choferes de Uber y taxi", dijo la jefa de Gobierno en su conferencia de prensa matutina. Pero aclaró que con esta medida no quiere dar a entender que todos los conductores sean delincuentes, solo busca dar solución a una problemática donde algunos de estos trabajadores utilizan los vehículos para delinquir.

La aplicación también servirá para pedir los servicios de un taxista y de esa manera éstos pueden competir con Uber y Cabify.

Los conductores tienen 30 días a partir de hoy para registrarse. Pasado ese tiempo, los choferes que sean detenidos y no estén dados de alta en el padrón serán multados, de reincidir, las autoridades podrían retirarle la concesión.

Más información: Capturaron a cuatro por el secuestro y asesinato de Norberto Ronquillo: la Procuraduría brindó detalles sobre el crimen

Sheinbaum dijo durante la conferencia que está trabajando con el gobierno del Estado de México para extender el programa a esa entidad. En la capital, actualmente hay un padrón de conductores formado con las licencia emitidas, pero este no está ligado a las matrículas de auto que trabaja.

Guardar