Un total de 230 personas resultaron intoxicadas al consumir alimentos en mal estado durante un congreso religioso efectuado en Cancún.
En conferencia de prensa, Homero León Pérez, jefe de la jurisdicción sanitaria 2 de la Secretaría Estatal de Salud del estado de Quintana Roo, precisó que en total 230 personas recibieron atención, frente a la cifra preliminar del miércoles de 60 personas.
Los afectados son jóvenes de entre 14 y 18 años que se encontraban en un congreso religioso y que de manera inicial recibieron atención médica en el mismo lugar.
Según los organizadores de la iglesia de Jesucristo de Los Santos de los Últimos Días, perteneciente al grupo de los mormones, en el lugar había cerca de 500 personas.
En este momento, la Jurisdicción Sanitaria, por conducto de la Dirección de Epidemiología, y a la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) recoge muestras de los alimentos que consumieron los enfermos para enviarlos al laboratorio y definir el origen del problema.
De acuerdo con el jefe de la jurisdicción sanitaria 2, los jóvenes que se encontraban en el lugar desayunaron chilaquiles con pollo y por la tarde carne de cerdo con verduras. Habrá que esperar al menos tres días para tener los resultados de laboratorio.
La mayoría de los intoxicados, según detallaron las autoridades sanitarias, serán dadas de alta este mismo jueves. En el Hospital General de Cancún, solo 12 permanecerán bajo estricta vigilancia.
Del total de 230, 107 fueron atendidas en el Hospital General "Jesús Kumate", del gobierno estatal, y 123 en clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del gobierno federal.
El director del Hospital general "Jesús Kumate", Arturo Bermúdez, indicó que desde anoche atienden a 107 personas que presentaron diferentes males gastrointestinales por el consumo de un platillo mexicano, aunque por el momento no se puede señalar el germen patógeno que ocasionó la infección.
La mayoría son de Cancún, aunque también participaron en el evento religioso feligreses del estado de Quintana Roo y algunos del vecino estado de Yucatán.
Lee: Intoxicados por sandwiches de miga en mal estado
Expresó que a las 21.00 horas empezaron a llegar las ambulancias con más de 60 adolescentes, todos con cuadros de náuseas, vómito y algunos con diarrea, pero ninguno de gravedad.
Explicó que en el área de urgencias concentraron a los que presentaron mayores dolores y como parte de los protocolos les proporcionaron líquidos para evitar que se deshidrataran.
"Los jóvenes comentan que el alimento que consumieron ayer por la mañana y tarde, en especial este último, no tenía buena consistencia y el sabor era malo. Algunos consumieron pollo y otros carne de otro tipo, pero todos comieron verduras", indicó Bermúdez Meléndez.
En cuanto a los 123 intoxicados que fueron atendidos en hospitales del IMSS, aunque no se precisaron mayores datos, se dijo que la mayoría serían dados de alta hoy mismo.
Cofepris investiga
León Pérez advirtió que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realiza una investigación para averiguar de dónde provino el alimento, quién lo preparó y cómo fue servido.
"El manejo de alimentos debe sujetarse a higiene estricta porque con el exceso de calor se descomponen fácilmente y al ingerirlos tenemos problemas", dijo.
Lee: "Lord Nazi Ruso" fue sentenciado a 37 años de cárcel por matar a un joven en Cancún
Asimismo, recalcó que esta situación se puede repetir si no se tiene el manejo adecuado de los alimentos, por lo que el estado lleva acabo acciones coordinadas para garantizar su calidad.
"Estamos supervisando y monitoreando, sobretodo la venta ambulante, donde no hay lavado de manos y no se conocen las condiciones de manejo del alimento".