La procuradora de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, informó que cuatro personas implicadas en el secuestro y asesinato del estudiante Norberto Ronquillo han sido detenidas. Sin embargo, también comunicó que la investigación continúa.
El 11 de julio las autoridades de la Ciudad de México con apoyo de la Secretaría de Marina Armada de México, capturaron a Fernando "N" en la alcaldía Coyoacán. En su detención se le aseguraron diversas dosis de narcóticos, dijo Omar García, jefe de la Policía de Investigación de la capital del país. Sin embargo, no aclararon la manera en la que participó en los crímenes ni cuáles fueron las pistas que derivaron en su detención.
Al día siguiente, en consecuencia del análisis de cámaras de seguridad públicas y privadas con las que se siguió la trayectoria que tomaron los captores del joven, fue capturado Daniel "N" en la misma demarcación. Él fue vinculado con el secuestro y homicidio por ser dueño del automóvil compacto con placas G58AGG en el que fue subido Norberto Ronquillo.
Después de haber interceptado al joven a 300 metros de su casa, los delincuentes lo bajaron de su automóvil y trasladaron en un vehículo que operaba como taxi particular de una aplicación móvil.
Daniel "N" declaró ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, que otra persona le había rentado el automóvil, por lo que él no estuvo presente en el rapto. Dijo que fue Oscar "N" quien condujo el carro. A éste involucrado lo capturaron la noche de ayer en la alcaldía Miguel Hidalgo.
En su detención le fueron encontrados envoltorios de drogas sintéticas. Además, las autoridades descubrieron que en el pasado estuvo vinculado a proceso por el delito de abuso de confianza.
La madrugada del día de hoy fue detenido otro sujeto presuntamente involucrado: José "N", a quien también le incautaron estupefacientes. Según las investigaciones, el sujeto pudo haber estado presente en la intercepción, traslado y cobro de rescate del joven.
Ernestina Godoy además aclaró que los implicados y vinculados a proceso no tienen relación alguna con la familia de Norberto Ronquillo, y también declaró que no son estudiantes. No obstante, dijo que aún no se confirman los lazos que tenían con el joven asesinado.
También comunicó que el posible móvil del secuestro fue una deuda que tenía el alumno de la Universidad del Pedregal con uno de los implicados, según declaró uno de ellos. Pero también falta verificar la información y determinar qué tipo de adeudo, dijo la procuradora.
Norberto Ronquillo estudiaba las últimas semanas de su carrera universitaria cuando el 4 de junio fue secuestrado al salir de la escuela. Los delincuentes pidieron rescate a sus tíos, con quien residía en la Ciudad de México. Ellos pagaron el dinero al día siguiente pero no les fue entregado el cuerpo de sus sobrino, por lo que comenzaron una movilización para reclamar el regreso del originario de Chihuahua.
La búsqueda de las autoridades desembocó en que, seis días después de la última vez visto con vida, fuera encontrado el cuerpo del joven en la alcaldía Xochimilco. Según la necropsia de ley la causa de su muerte fue asfixia. Desde entonces se ha buscado a los involucrados en su secuestro y asesinato.