El Servicio Sismológico Nacional reportó un nuevo sismo de magnitud 2.1 con epicentro en el noroeste de Álvaro Obregón, al poniente de la Ciudad de México. El servicio de SkyAlert, agregó que el siniestro ocurrió a la 14:28 horas de este miércoles.
Esa alcaldía ha sido el epicentro de la mayor parte de los microsismos registrados en la última semana en la capital del país. De los 17 siniestros sólo uno se originó en la Miguel Hidalgo y el restos en la Álvaro Obregón.
Thalía Reyes, gerente de sismología de SkyAlert dijo este miércoles en entrevista con Infobae México que los reciente movimiento telúricos se deben a una falla en las capas tectónicas. Su recurrencia se explica porque la tierra de esa zona poco a poco está liberando energía.
Ante supuestas explicaciones que han proliferado en los últimos días debido a la frecuencia de los microsismos, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, organizó una rueda de prensa con expertos de diversas instituciones para explicar el porqué de los movimientos telúricos en la capital.
Sheinbaum dijo que los habitantes deben tener presente que la ciudad está sobre una zona de fallas geológicas pertenecientes a la franja volcánica entre Veracruz y Jalisco, por tanto la actividad sísmica es ineludible. No se debe a la extracción de los mantos acuíferos, el aumento de las construcciones en el poniente de la capital ni por las obras de ampliación de Línea 12 del metro.
Los sismos de los últimos días ocurren en un profundidad de entre 3 a 4 kilómetros de profundidad del suelo. Este tipo de movimiento telúricos han ocurrido en el pasado, pero son poco frecuentes, explicó Gerardo Suárez Reynoso, jefe del departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM.
El jefe del departamento de Sismología también recordó a la población que los temblores no pueden predecirse y los registrados en los últimos días no son señales de que habrá uno más fuerte en la Tierra.
Vecinos de la Álvaro Obregón protestaron la madrugada del miércoles por no obtener respuesta de protección civil sobre las razones de los microsismos con epicentro en esa alcaldía.
Los residentes atribuyen los movimientos a las obras de ampliación de la Línea 12 del metro, pero en la conferencia de esta tarde aclararon que la profundidad de la construcción no excede los 40 metros, lo cual no corresponden con la profundidad en los que se han registrado los temblores recientes.
La razón por la cual se activó la falla que está produciendo los reciente temblores es incierta, pues se produce por los esfuerzos tectónicos que dan lugar a una ruptura. Probablemente los sismos ocurridos en los últimos días estén relacionados porque cada ruptura en la placa supone una nueva perturbación, explicó Víctor Manuel Cruz Atienza investigador en el departamento de Sismológico de la UNAM.
LEE: Sismos en la Ciudad de México: lo que debes saber sobre los factores que los provocan
El gobierno de la Ciudad de México va a incrementar las labores de prevención. Sheinbaum informó que su administración está trabajando desde hace meses en un esquema preventivo de información a la población que comenzará a aplicarse desde la próxima semana. Adelantó que el esquema incluye nuevas normas de construcción y cómo deben actuar las personas en caso de un temblor.