Desde inicio de año el Sistema Sismológico Nacional ha registrado 21 sismos con epicentro en la Ciudad de México. El de mayor intensidad fue el de la noche del martes 16 de julio a las 22:59 horas con 3.0 puntos en la escala de Richter. Su origen fue en la alcaldía Álvaro Obregón.
Luego de la sacudida que despertó a algunos capitalinos, hubieron seis temblores más con intensidades que fueron de los 2.2 a los 2.7 grados, pero la mayoría de ellos fueron imperceptibles para la población.
Del total de movimientos telúricos registrados en los siete meses que van del 2019, 18 han surgido en la misma demarcación; es decir, 85.7%. De ellos, 14 ocurrieron en los últimos cinco días de julio. Aunque los temblores se han percibido también en otras zonas de la Ciudad de México.
Las otras sacudidas que han ocurrido este año en la capital del país han sido uno en Iztacalco el 11 de enero con intensidad de 1,6 grados, en la alcaldía Cuajimalpa el 26 de mayo con 1,2 grados de intensidad y en Miguel Hidalgo el 12 de julio con 2,1 puntos.
Con los últimos 14 sismos registrados en la alcaldía Álvaro Obregón en julio, ésta se ha convertido en la localidad con mayor número de temblores registrados desde el 2000; en total 28. Antes del 2019 sólo se habían constatado diez sismos en la demarcación.
En segundo lugar se encuentra Coyoacán con 19 sismos y la Benito Juárez con 11. En total por año, en 2013 se registraron 18 temblores con epicentro en la Ciudad de México, en 2014 hubieron 13, en 2015 fueron siete, en 2016 sólo dos, en 2017 se registraron 26, en 2018 se presentaron 22 y este 2019 van 21.
Aunque los ciudadanos han manifestado que perciben que hay mayor número de sismos con origen en la capital, la verdad es que los movimientos telúricos son comunes en la zona centro del país.
Luis Quintanar Robles, investigador del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo a la gaceta universitaria que el número de temblores de las últimas veces es similar a la actividad que ha tenido el subsuelo en los últimos 40 años, ya que las fallas que existen en las capas tectónicas han estado ahí desde hace miles de años.
Lo que realmente provoca que mayor población se percate de los temblores son tres factores, según el experto: en primer lugar, hay mayor población habitante en la Ciudad de México; por lo que una suma más grande de personas sienten el movimiento.
Además, en cuanto los registros de los sismos, el especialista cuenta que antes sólo había una estación sismológica y ahora hay 30, por lo que cada vez logran registrar mayor cantidad de temblores.
Aunado a esto se encuentra el elemento de las redes sociales. Las personas publican cuando perciben un temblor y al propagarse la información se puede tener la visión de que los temblores los sienten más pobladores.
Según Luis Quintanar, el origen de los temblores en la capital del país se dan cuando hay sismos de mayor intensidad en las costas del Pacífico, y las ondas llegan al subsuelo de la Ciudad de México lo que activa las pequeñas fallas preexistentes