Cinco hombres fueron asesinados en un centro de rehabilitación de adicciones en la ciudad de Morelia, la capital del estado de Michoacán –ubicado en el occidente de México-, según informaron este miércoles autoridades y medios locales.
Con impactos de arma de fuego y huellas de tortura fueron encontrados los cadáveres en la colonia Vicente Lombardo Toledano, de la salida a Charo, en la capital michoacana. Mandos policiales confirmaron que se trata de cinco víctimas, todas maniatadas dentro de un edificio.
"Los cuerpos, al momento sin identificar, presentan heridas producidas, al parecer, por proyectil de arma de fuego, por lo que fueron trasladados al Servicio Médico Forense para que se les practique la necropsia", expresó la Fiscalía General del Estado de Michoacán en un comunicado.
Estos cuerpos sin vida fueron encontrados en la mañana de este miércoles en un centro de rehabilitación llamado "Fundación Dios te Bendiga", localizado en un barrio ubicado en el oriente de la capital michoacana. Por el momento, se desconoce si los fallecidos eran internos o trabajadores del establecimiento.
De acuerdo con medios locales, los cuerpos sin vida de los cinco hombres fueron encontrados maniatados, con impactos de bala y huellas de haber sido torturados antes de su ejecución.
"Elementos de la FGE continúan realizando diligencias en el lugar a efecto de conocer las circunstancias en las que sucedieron los hechos y de esta manera lograr su pleno esclarecimiento", informó la Fiscalía estatal.
Apenas entre enero y mayo de este año, se registraron 653 homicidios dolosos en Michoacán, uno de los estados más violentos del país, según datos oficiales.
LEE: Niño con promedio de 9, que vendía dulces con su mamá, fue becado en Michoacán
Para combatir los altos índices de violencia, el Gobierno federal, liderado por Andrés Manuel López Obrador, creó la Guardia Nacional, un nuevo cuerpo de seguridad pública integrado por miembros de la Policía Federal, el Ejército y la Marina.
El despliegue de este cuerpo comenzó oficialmente este mes de julio y en Michoacán está previsto el paulatino despliegue de hasta 4.050 agentes de la Guardia Nacional. El objetivo del Gobierno es revertir la tendencia al alza de la violencia en México, donde el pasado año se registraron 33.369 asesinatos, siendo el más violento desde que empezaron los registros en 1997.
Recién un niño de 12 años de edad murió durante un enfrentamiento ocurrido este martes en el municipio de Uruapan, Michoacán, a unos 108 kilómetros de la capital. Los hechos se registraron sobre la calle Prolongación Américas, de la colonia La Mora de esa localidad, en las inmediaciones de unas canchas de fútbol.
Ahí, un comando arribó al lugar y disparó contra un grupo de personas que se encontraban afuera de una vivienda, lo que desencadenó una balacera. Uno de los proyectiles alcanzó al menor de edad, de quien no se ha dado a conocer su identidad.
LEE: Una víctima más: un niño murió durante un ataque armado en Michoacán
El niño fue trasladado a un hospital, donde confirmaron su fallecimiento Elementos de la Policía Michoacán que se trasladaron al lugar para resguardar la zona y montar un operativo, mediante el cual localizaron dos vehículos involucrados en los hechos en el que también resultó herido un mecánico que se encontraba afuera de su taller.
La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) abrió carpeta de investigación por el homicidio del menor y la confrontación armada.
Con información de Efe