Dos personas presuntas responsables del asesinato del abogado Pablo González Kúsulas, fueron detenidas por la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México y acusadas de asesinato.
Con su aprehensión las autoridades dieron a conocer los detalles de los últimos momentos con vida del joven egresado de la Universidad de California, Berkeley.
Después de que el joven salió del bar Palmas Karaoke, ubicado en Lomas de Chapultepec, caminó por unas calles en dirección a su condominio. En la zona decidió abordar a un taxi para que lo llevara a su vivienda.
Allí, el modus operandi del chófer consistía en ofrecerle agua embotellada o bebidas alcohólicas a los pasajeros que ya salían de bares.
El líquido contenía Ciclopentolato, componente de las gotas de los ojos y que funciona también como somnífero. Así, el conductor lograba dormir a sus víctimas para extraerles tarjetas de crédito, débito y celulares.
Pablo González bebió el líquido y al minuto falleció, indicó su abogado Rodrigo Gurza con información del Instituto de Ciencias Forenses.
Después del asesinato los delincuentes lo abandonaron entre las calles Georgia y Nebraska de la colonia Nápoles en Benito Juárez. El conductor se quedó con sus pertenencias.
Al día siguiente a las 15:30 de la tarde, el abogado le llamó a Pablo al celular y le contestó un hombre que le dijo que "Pablo estaba tomando, echando fiesta", declaró el jurista. Sin embargo, para ese momento ya se había conocido el asesinato del joven y su cuerpo estaba en manos de las autoridades.
Posteriormente el celular fue vendido en la Plaza Meave, en donde se ofertan artículos de tecnología, y el chip lo colocaron en otro teléfono, agregó el abogado.
La tarjeta de crédito de la víctima fue utilizada por un cómplice del chófer para realizar distintas compras en un centro comercial. Fueron estas pistas las que lograron su detención.
El sábado 14 de julio fue detenido el primer sospechoso en la alcaldía Álvaro Obregón. Se encontraba a bordo del mismo taxi en el que fue asesinado González Kúsulas.
Las autoridades hallaron en su vehículo algunos envoltorios de narcóticos, botellas de agua embotellada adulterada, frascos con gotas oftalmológicas, una gramera, un celular y una tarjeta SIM.
Omar García Harfuch, Jefe General de la Policía de Investigación ,declaró en una conferencia de prensa que el detenido había ingresado al reclusiorio en 2002 y está relacionado con diversas averiguaciones previas por otros delitos.
Al día siguiente fue capturado su cómplice en la alcaldía Gustavo A. Madero. El sujeto fue identificado por utilizar la tarjeta bancaria de Kúsulas.
También las indagatorias señalaron que podría estar relacionado con la venta de drogas, pues igualmente se le encontraron envolturas de estupefacientes, dinero, tarjetas de crédito, y celulares.
Pablo González, de 28 años, era un abogado que se acababa de graduar de la maestría en Estados Unidos. Trabajaba en el despacho Ritch, Mueller, Heather y Nicolau en la Ciudad de México y estaba a la espera de mudarse a Nueva York para laborar ahí.
El 22 de junio su cuerpo fue encontrado en la alcaldía Benito Juárez, después de haber estado en el bar Palmas Karaoke. Las primeras sospechan apuntaba a que había sido víctimas de la banda "Las goteras VIP".