Dos fuertes incendios forestales en la reserva ecológica de la biosfera de Sian Ka'an, en Quintana Roo, han afectado más de 2,500 hectáreas.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) informó que brigadistas laboran en la zona para sofocar el incendio con apoyo de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y brigadas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), quienes han destinado los recursos necesarios para sofocarlo.
"Autoridades de los tres órdenes de gobierno atienden el incendio forestal de la reserva ecológica de la biosfera de Sian Ka'an; brigadistas de la CONAFOR; CONANP y un helicóptero de la SEDENA trabajan para extinguir el fuego", escribió Protección Civil de Quintana Roo en su cuenta de Twitter.
El primero de los incendios, ubicado en la zona conocida como "Sabana Chumpón", fue atendido con hasta 38 personas por la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo desde el 5 de julio. De acuerdo con las autoridades, este siniestro está controlado en un 100% y ha sido liquidado en 90%. Consumió 35 héctareas.
El segundo incendio, ubicado en la sección llamada "Zona núcleo Muyil", fue detectado desde el 9 de julio. Su poder de destrucción ha obligado a las autoridades a realizar cuatro descargas de agua utilizando un helicóptero equipado con helibalde. Hasta este momento, las afectaciones alcanzan más de 2,000 héctareas.
El fuego de este segundo siniestro se mueve al noroeste sin que las autoridades estén próximas a erradicarlo, pues hasta el último reporte había un control del 10% y una liquidación del cinco por ciento.
"Por sus características, presenta alto riesgo para combatientes y la biodiversidad del sitio, Patrimonio de la Humanidad", indicó el reporte oficial de la Sedena. Las llamas llegarán a la zona turística de Muyil, un yacimiento arqueológico maya, ubicado muy cerca de Tulum.
Para combatir este incendio, las autoridades han dispuesto de 59 personas, 39 de ellas en combate directo, seis en logística y seis tripulantes del helicóptero. También incursionan brigadistas comunitarios, e incluso en redes sociales han convocado a la ciudadanía a apoyarlos con donativos.
"Se necesita donativo de los siguientes materiales: rastrillos de jardinero metálico, machetes preferentemente despalmados, aceite de dos tiempos para motosierra, aceite para cadena de motosierra, limas triangulares para machete, garrafones con agua para brigadistas, limas para motosierra de 3/16, agua para tomar para los guardaparques", informó la Red Tulum Sostenible.
Lee: Un gigantesco apagón dejó parte de Manhattan a oscuras por varias horas
La Red solicitó a la ciudadanía llevar los donativos a sus instalaciones en Tulum, y especificó que no deben llevar dinero ni vincular el donativo a ningún acto de propaganda o partido político.
Debido a la intensidad del incendio forestal y a que la zona es de difícil acceso, desde el día de ayer se ha sumado personal de la Fuerza Aérea Mexicana. En un video difundido en redes sociales se aprecia el momento en que abordan el helicóptero y llegan a la zona del incendio.
La reserva tiene una superficie de 528,148 hectáreas. Está situado en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Bacalar y Othón P. Blanco.