La escritora Beatriz Gutiérrez Müller criticó la argumentación de la Iglesia católica para negarse a distribuir la "Cartilla Moral" propuesta e impulsada por su esposo, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, que sí distribuirán en cambio la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice).
"Arquidiócesis Primada de México, tienen ustedes razón: un 'textito' de un regiomontano católico (por cierto, muy católico) no cambiará la podredumbre espiritual", señaló Gutiérrez Müller en sus redes sociales en referencia al editorial que publicó este domingo el semanario católico "Desde la Fe".
La Arquidiócesis había señalado en su texto que la entrega de este documento, escrito por Alfonso Reyes en 1944, no solucionará los problemas éticos del país, banalizaría el uso de la palabra "moral" y podría tomar el camino de la demagogia.
"Sin embargo, en la lógica de su editorial en 'Desde la fe', entonces tampoco el Evangelio de Lucas debería reeditarse ni leerse porque tiene una antigüedad levemente mayor que el libro de Reyes", explicó la mujer de 50 años con cierta ironía, ya que el texto religioso fue escrito hace unos 2.000 años.
La Iglesia católica había dicho que "si nuestro gobierno quiere alentar una 'Cartilla Moral', bien haría en seguir respaldando la institución 'familiar natural'". "Imaginar que con un texto típico se solucionen nuestros problemas éticos, sería como mostrarle una receta al enfermo esperando –sólo con eso– su pronta curación", concluyeron.
Gutiérrez Müller, quien rehúye de la denominación de "Primera Dama" que llevaron todas las cónyuges de los mandatarios mexicanos antes que ella, compartió la preocupación de la Arquidiócesis, pero señaló las propias contradicciones de la institución religiosa.
"No, definitivamente, no. No es publicando 'La cartilla moral' de Alfonso Reyes como se solucionarán los problemas éticos que aquejan a una parte de la sociedad mexicana. Es más: ni leyendo tal libro, que hace más de 50 años que se editó por primera vez, como señalan en este editorial", agregó.
La también cantante explicó que "cada autor aporta valores de su tiempo y nunca debe escatimarse el anhelo de vivir en una sociedad mejor y más amorosa, sea vía una cartilla, epístola o manifiesto publicado o no por el gobierno". "Leamos a Reyes, leamos a Lucas, a Víctor Hugo, a Lope de Vega… A un lector crítico, seguramente, ya no le darán gato por liebre", concluyó.
A pesar de la polémica sobre la distribución del documento promovido por López Obrador, el secretario general de la Conferencia del Episcopado mexicano (CEM), Alfonso Miranda Guardiola, aseguró al diario El Universal que no fueron invitados por el gobierno mexicano para repartir el texto. "Nosotros tenemos nuestro propio ritmo de trabajo con el gobeirno, estamos haciendo nuestra labor y respetando la de cada quien", expresó Miranda.
El origen de la "Cartilla Moral"
El texto, en el ojo del huracán, fue escrito por Reyes a solicitud del entonces secretario de Educación Pública, Jaime Torres Bodet, e incluye preceptos morales que tiene que ver con el amor a la naturaleza, a la Patria.
El texto, que se entrega desde principios de año, incluye una presentación que fue escrita por López Obrador, quien aseguró que es un documento para promover una forma de vivir sustentada en el amor a la familia, al prójimo, a la naturaleza, a la Patria y a la humanidad.
Esta versión que entrega el gobierno federal es parte de los materiales seleccionados para los Programas Emergentes de Actualización del Maestro y Reformulación de Contenidos y Materiales Educativos, pero también se hará llegar a la población a través de integrantes de iglesias evangélicas quienes repartirán ejemplares de manera gratuita en eventos masivos y casa por casa.
A pesar de que los críticos han señalado una violación al Estado Laico que contempla la Constitución mexicana, tanto el presidente de la Confraternice, Arturo Farela, como el mandatario de 65 años, han negado las acusaciones.
"El presidente busca impulsar una vida espiritual y no la religión", dijo Farela, que le explicó a Radio Fórmula que primero se distribuirá en las 7,000 iglesias de Confraternice para que se encarguen de conocer la cartilla moral, y posteriormente se compartirá con familiares, amigos y vecinos.