Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) decomisaron casi dos toneladas de drogas que se encontraban en una embarcación aparentemente abandonada en las inmediaciones del Puerto Libertad, en Sonora.
De acuerdo con la Semar, elementos adscritos a la Cuarta Región Naval y del Sector Naval decomisaron 151 paquetes con hierba verde con características similares a la mariguana y un peso aproximado de 1,490 kilogramos, así como 19 paquetes con droga con características similares a las metanfetaminas, con un peso aproximado de 450 kilos.
El operativo se desarrolló cuando un helicóptero MI-17 efectuaba un patrullaje en las inmediaciones del Puerto Libertad y avistó una embarcación menor en estado de abandono con paquetes sospechosos a bordo.
La embarcación y la droga fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) con sede en Hermosillo, Sonora.
El Ejército decomisó menos drogas en el primer semestre del 2019
En comparación con el año anterior, el Ejército mexicano decomisó 70% menos drogas en los primeros seis meses de este 2019, aunque los arrestos de personas ligadas al narcotráfico incrementaron 20.6 por ciento.
En el primer semestre de 2019, las incautaciones de heroína se redujeron 75.6%, metanfetaminas (cristal) 70.1%, marihuana (51.2%) y cocaína (24.7%); esto a pesar de que la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) asegura que los narcos mexicanos son los principales proveedores en su país de estas tres drogas.
De acuerdo con un informe publicado por la Junta Internacional de Fiscalización y Estupefacientes (JIFE) de Naciones Unidas en 2016, alrededor del 87% de la cocaína consumida en Estados Unidos llega a través de México.
Los datos de estas bajas en números fueron confirmados por la Unidad de Transparencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) consultados por Milenio.
En este mismo período hubo cifras alarmantes como los 4 kilos de cocaína que el Ejército decomisó entre el 1 de diciembre del 2018 y el 29 de febrero de 2019; una cifra considerablemente inferior si se le compara con las 1.331 toneladas capturadas durante diciembre de 2011 y febrero de 2012 (durante el sexenio de Peña Nieto), o con las 1.469 aprehendidas entre diciembre de 2005 y febrero 2006 (período de Felipe Calderón).
En cuanto al opio sólo se decomisó 1 kilo entre diciembre 2018 y febrero 2019; en el mismo período del sexenio pasado se decomisaron 149 toneladas.
En contraste, una de las mejores cifras logradas en el gobierno de López Obrador fueron las 30 toneladas de marihuana interceptadas entre diciembre y febrero.