En la última semana se han registrado siete microtemblores con epicentro en las alcaldías Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo de la Ciudad de México. Los sismos han alertado a los pobladores quienes en redes sociales han informado sobre cómo lo han sentido y han expresado su inquietud sobre la frecuencia con la que se han registrado.
También, los ciudadanos han manifestado que tienen la percepción de que últimamente hay una mayor cantidad de movimientos telúricos. Sin embargo, el experto Luis Quintanar Robles, investigador del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica dijo a Gaceta UNAM, que la frecuencia de estos fenómenos no es mayor. Es similar a la que se ha registrado en los últimos 40 años.
La diferencia es que en la actualidad la capital del país está mucho más poblada que en décadas pasadas, por lo que mayor cantidad de personas sienten los temblores. Sin contar que en la actualidad, al comunicar los eventos por redes sociales, se puede tener la visión de que afecta a más personas en el Valle de México.
También explicó que antes sólo había una estación sismológica, mientras que en la actualidad hay 30, por lo que casi cualquier movimiento en las capas tectónicas debajo de la Ciudad de México se puede registrar. A esto se debe que haya un mayor número de reportes de microsismos.
El experto dijo que las fallas en el subsuelo de la ahora Ciudad de México han existido desde hace miles de años, por lo que desde siempre han habido temblores de baja magnitud en la zona centro del país.
Según el catálogo de sismos del Servicio Sismológico Nacional, en 2013 se registraron 18 temblores con epicentro en la Ciudad de México, en 2014 hubieron 13, en 2015 fueron siete, en 2016 sólo dos, en 2017 se registraron 26, en 2018 se presentaron 22 y este 2019 van 13.
Las alcaldías en donde más se han registrado temblores desde el 2003, según el catálogo, son Coyoacán con 19, Álvaro Obregón con 13 y Benito Juárez con 11. En total desde ese año y hasta marzo del 2019 hubieron 132 eventos. Este año, el primero fue el 11 de enero en Iztacalco con intensidad de 1,6 grados. Ninguno de los sismos registrados en los últimos siete meses ha superado los 2,5 grados.
Una de las razones de su origen es que cuando se presentan sismos en las costas del Pacífico, en donde suelen ser de mayor intensidad, las ondas llegan al subsuelo de la capital del país, lo que provoca que pequeñas fallas preexistentes se activen y después haya pequeños sismos.