El canciller mexicano Marcelo Ebrard, informó que "a esta hora no tenemos reportada afectación a mexicanos por redadas ocurridas el día de hoy" en Estados Unidos.
El secretario de Relaciones Exteriores presentó la estrategia ante las redadas contra migrantes que se llevarán a cabo en Estados Unidos.
"México defenderá a sus connacionales, si vemos que no se están respetando sus derechos habríamos de hacer algo y escalar nuestra defensa", indicó el secretario Ebrard, hoy en conferencia de prensa desde cancillería.
Ebrard explicó que hasta ahora no hay mexicanos detenidos como resultado de las redadas contra migrantes anunciadas por el presidente Donald Trump, y que iniciaron hoy en Nueva York.
Desde la Ciudad de México, el canciller encabezó una videoconferencia con los cónsules de México en EEUU, para conocer el reporte detallado de la situación en todas las regiones del país vecino del norte.
La embajadora Martha Bárcena, desde Washington, detalló que actualmente existen 1.807 mexicanos en los centros de detención de Estados Unidos con órdenes de deportación masiva, que en los próximos días estarían llegando a México.
Los cónsules informaron que no existen mexicanos detenidos por las redadas masivas hasta ahora, también detallaron que no hay señales de estos operativos anunciados, por lo que manifestaron que permanecerán atentos a lo que pueda presentar en las próximas horas.
Los cónsules coincidieron en que las autoridades locales han externado su negativa de apoyar estos operativos que puedan darse en detrimento de los mexicanos que residen de forma irregular.
El director de Protección a Mexicanos en el Exterior, Julián Escutia, aseguró que la cancillería cuenta con 300 abogados y 100 consultores adicionales con los que respaldará a los ciudadanos mexicanos.
Alejandro Celorio, jurídico de cancillería, dijo que en los próximos días se realizará un proceso de identificación de connacionales que tengan orden de deportación, con el objetivo de impedir o retrasarla, mientras resuelven la situación, sobre todo para que quienes tengan hijos puedan definir si habrán de regresar con ellos o dejarlos bajo custodia de alguien en Estados Unidos.
El canciller mexicano dijo que esperarán el desarrollo de la jornada para determinar los siguientes pasos en su estrategia, y que dependiendo de la situación, entablará comunicación con su homólogo Mike Pompeo, esto con el fin de garantizar los derechos de los migrantes.