Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, ve como una "solución magnífica" la desaparición de poderes en Baja California, entidad donde el Congreso aprobó de madrugada una reforma para ampliar de dos a cinco años el mandato del gobernador electo en junio, Jaime Bonilla.
La aprobación de la reforma de Baja California permite que Bonilla inicie su gobierno el 1 de noviembre de este año y concluya hasta el 31 de octubre del 2024. El gobernador elector también es senador con licencia por Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Si los poderes desaparecieran en Baja California, Bonilla quedaría inhabilitado para ser gobernador, dijo Muñoz Ledo a la prensa después de la presentación del informe del presidente del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama.
El diputado por Morena explicó que esa figura fue una medida muy utilizada en el siglo XIX y luego el PRI la adoptó para cubrir el despido de un gobernador. De usarse en esta ocasión "se aplicaría en sus términos, es una solución magnífica".
La reforma aprobada por los diputados locales es una ruptura con la federación y el pacto federal, no se veía desde el siglo XIX cuando los estados iban cada uno por su lado, puntualizó Muñoz Ledo.
Se están explorando los posibles alegatos para dar reversa a la reforma de Baja California. Analizan rutas como la controversia constitucional y la acción de inconstitucionalidad. El legislador morenista, por su parte, piensa en otra fórmula: la desaparición de poderes contemplada en la fracción quinta del Artículo 76 de la Constitución que habla de las facultades del Senado.
La desaparición de todo los poderes constitucionales en la entidad, de acuerdo con el Artículo 76, conlleva el nombramiento de un titular del ejecutivo provisional designado por el Senado a propuesta en terna del presidente de la República. El gobernador provisional debe convocar a elecciones y éste no podrá postularse para el puesto.
Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, dijo que está revisando el caso de Baja California en lo que concierne a la soberanía de los estados para no caer en un proceso de injerencia.
El Senado está en espera de que se publique la reforma para interponer los recursos de ley ante la Corte. El Congreso se prepara para hacer los alegatos pertinentes. Monreal reconoció que el proceso será largo, pero tienen la obligación del resolverlo.