Investigadores universitarios alertaron sobre la presencia de sargazo en Puerto Vallarta, Jalisco. Aunque en algunas fotos y videos de la playa de Mismaloya analizados por los académicos se observan pequeñas manchas del alga, temen que por la contaminación del agua pueda agravarse la situación.
En México, la macroalga ya ha invadido las costas de Cancún, Tulum, Playa del Carmen y Puerto Morelos, donde ha provocado un olor y aspecto desagradable que ahuyentan a los visitantes.
En el caso de Jalisco, los científicos explicaron que el sargazo en las playas de Puerto Vallarta no viaja a través del mar, como el de Cancún, sino que crece en el lecho marino o en rocas, y en época de calor se desprende y puede llegar a la costa.
Amilcar Levi Cupul Magaña, profesor investigador del Centro Universitario de la Costa de la UdeG, aseguró que la presencia del alga en la zona es común, pero temen que el exceso de contaminación agrave la situación.
"Se ve principalmente en las playas rocosas y es la temporada en la que se hace evidente. Este sargazo crece en Puerto Vallarta, no como en Cancún, y con las marejadas se desprende y puede alcanzar alturas de un metro", explicó al diario local Mural.
Las descargas de aguas negras son un detonante para que se altere su ciclo natural y prolifere en grandes cantidades. En marzo, dos playas de Puerto Vallarta fueron cerradas por una descarga de aguas negras intencional tras el colapso de un colector.
"Las aguas negras van cargadas de nutrientes y eso es darle como fertilizante al agua y puede dar pie también a florecimientos algales nocivos o marea roja", agregó.
Ante la situación, el académico consideró urgente implementar medidas para evitar que el problema se agrave y termine por impactar al ecosistema y el turismo, como ya sucedió en Quintana Roo.
Puerto Vallarta es la segunda zona económica más importante del estado de Jalisco y el tercer puerto más importante de México. Actualmente, es uno de los lugares más visitados del país, principalmente por adultos y personas de la tercera edad de Estados Unidos y Canadá.