La mirada en el suelo y la expresión facial seria del nuevo secretario de Hacienda, Arturo Herrera, hizo creer a varios internautas que su nombramiento frente a la cartera económica del país le causaba preocupación.
El semblante, el cual las redes sociales no perdonaron, se viralizó rápidamente. Herrera explicó que éste debido a la forma inusual de anunciar un nombramiento, por lo que trató de ser solemne.
"Quise estar a la altura del acontecimiento […] Alguna vez alguien me hizo una observación que cuando yo hablaba en público y daba entrevistas me reía demasiado, entonces lo que trate fue controlarme para no parecer poco respetuoso de un acto solemne", dijo en entrevista con Denise Maerker.
LEE: Los memes que provocó el relevo en la SHCP
Ayer por la tarde, el rostro del titular provocó una "avalancha" de comentarios y memes. También, la renuncia de Carlos Urzúa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se apoderó de las tendencias en Twitter, y en tan sólo una hora, los mexicanos lanzaron cerca de 20,000 publicaciones.
Aunque la renuncia de su antecesor, Carlos Urzúa sorprendió a los mexicanos, no fue así para Herrera, pues dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador, y el ex titular habían tenido conversaciones previas.
LEE: Renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda golpea al peso mexicano
"El presidente ya me había llamado, era algo que ya se veía venir", explicó para el noticiero En Punto.
Respecto al duro mensaje que lanzó Urzúa al gobierno de AMLO, acerca de las acciones de política pública que se tomaron sin el sustento suficiente, Herrera dijo que no le consta que se hallan tomado decisiones sin la autorización del entonces secretario de Hacienda.
Arturo Herrera es economista egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana y tiene maestría en el Colegio de México y estudios de doctorado en la Universidad de Nueva York.
Cuenta con una amplia experiencia en el tema de finanzas públicas. De 2000 a 2004, en la administración de López Obrador como jefe de gobierno, fue director de Gestión Financiera en la Secretaría de Finanzas capitalina.
Posteriormente, relevó a Gustavo Ponce como secretario de Finanzas.
Herrera se venía desempeñando como subsecretario de Hacienda. En ese tiempo aseguró que la dependencia estaba analizando retomar el cobro de tenencia y generalizar el cobro de predial. No obstante, el presidente desmintió los temas.