López Obrador tronó contra el racismo y la xenofobia: "Todos somos migrantes"

El presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a los ciudadanos a evitar la xenofobia hacia los migrantes que transitan por el país en busca de llegar a Estados Unidos, ya que ello va en contra de la tradición de fraternidad y solidaridad de México con los extranjeros

Guardar

El presidente de México,  Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa  exhortó  a los ciudadanos a evitar la xenofobia hacia los migrantes que transitan por el país en busca de llegar a Estados Unidos, ya que ello va en contra de la tradición de fraternidad y solidaridad de México con los extranjeros.

"Todos somos migrantes, desde el inicio de la humanidad todos somos migrantes. Los que vivimos en esta ciudad, que esta es la ciudad de los encuentros, nada más por poner el ejemplo", dijo  López Obrador al señalar que hay una campaña de rechazo, inhumana, inadecuada y tramposa, la cual es alentada por el conservadurismo, por lo que llamó a que no se fomente la discriminación.

Al ser cuestionado sobre el supuesto retorno de 18.000 migrantes procedentes de Estados Unidos por la frontera de Coahuila, el mandatario federal dijo que es mentira que regresarán a México, y aseguró que no hay ese propósito: "Es una campaña de rumores del conservadurismo", dijo el mandatario mexicano.

FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Recordó que al igual que la Ciudad de México, el municipio de Nezahualcóyotl,  la ciudad fronteriza de Tijuana, está integrada por migrantes, "Por quienes querían cruzar a Estados Unidos, pero por alguna razón se quedaron ahí y fueron recibidos por los habitantes".

"¿Por qué ahora vamos a estar con esas cosas de rechazo a los migrantes? Es el conservadurismo, que quede claro, se llegó al extremo de decir nos traen enfermedades y eso es discriminatorio, racismo, es muy inhumano", manifestó López Obrador.

López Obrador agregó que "Quien tenga la intención de actuar de manera inhumana le dé la espalda a los dolores de la humanidad y que se aislé, se vuelva individualista y busque nada más satisfacer sus ambiciones personales".

FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Desde el año pasado, cuando las llamadas caravanas migrantes comenzaron a llegar a México con el objetivo de llegar a la frontera y cruzar hacia los Estados Unidos, expresiones de discriminación  y xenofobia han surgido entre algunos sectores de la población.

Si bien es un sentir que no representa a la mayoría de los mexicanos, si es preocupante que se reproduzca la xenofobia,  considera Tania Ramírez Hernández, directora general adjunta de Vinculación, Cultura y Educación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

De acuerdo a la titular de la Conapred, estas expresiones de discriminación  tienen su raíz en dos elementos: el desconocimiento y el temor, que en  muchas ocasiones es inconsciente, por parte de algunas personas que gozan de ciertos privilegios y creen que los perderán.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

En el caso de la xenofobia, entra otro elemento, la agorafobia o la aporofobia, que es el rechazo, aversión, temor y desprecio hacia el pobre.

En el caso de las caravanas que cruzan territorio nacional, las personas que las conforman han salido de países que atraviesan una crisis económica y de violencia.

Datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017 dan cuenta de que la xenofobia no es la reacción mayoritaria en la población mexicana:  el 53% opina que se les debe dar refugio hasta que puedan regresar a su país y un 33% piensa que se les deben dar papeles para que puedan vivir y trabajar. A su vez, muestra que la opinión de que deberíamos cerrarles la frontera  es del 1% y devolverlos a su país es minoritaria de 12 %.

Guardar