La renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público rápidamente reflejó a los dos grandes perdedores del día: el peso y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). El primero dejó ir más de 40 centavos, mientras que la segunda retrocedió -0.78% en un nivel de 43,248 unidades.
Este martes el ahora ex titular de la SHCP publicó en su cuenta de Twitter una carta con la que agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador por la oportunidad de servir a México.
"Discrepancias en materia económica hubo muchas. Algunas de ellas porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento. Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que ésta pueda tener y libre de todo extremismo, sea éste de derecha o de izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones anteriores no encontraron eco", detalló en el documento.
La renuncia hizo que en 15 minutos el precio del dólar se disparara y se desplomara la BMV.
Esta mañana el dólar se cotizó en 18.8811 pesos, pero tras el anuncio subió entre 2.19 y 2.33 por lo que el billete verde se colocó hasta en 19.45 unidades.
De acuerdo con el diario El Financiero, a las 12:00 horas se cotizó en 19.16 por unidad, lo que representó un avance de 1.31%. Reuters indicó que desde finales de mayo no se registraba este nivel tan débil del peso.
El Economista, otro diario especializado, detalló que este ajuste del precio provocó varios movimientos que oscilaron entre los 40 y 43 centavos, aunque a esta hora se encuentra en los 41.39 centavos.
La renuncia también provocó el desplome de la Bolsa Mexicana de Valores ya que amplió la caída del referencial Índice S&P/BMV IPC, la cual cedió 1.2%, en torno a los 43 mil puntos.
El mercado bursátil nacional inició a la baja por el anuncio de los nuevos pronósticos del recorte de tasas de interés ofrecidos por la Reserva Federal (Fed), pero el anuncio agravó la situación de la Bolsa Mexicana de Valores que cayó casi 500 puntos.
El reemplazo de Urzúa
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que aceptó la renuncia de Carlos Urzúa, quien será que sustituido por el hasta ahora subsecretario Arturo Herrera Gutiérrez.
AMLO dijo en un video publicado en su cuenta de Facebook que Herrera Gutiérrez "es un profesional en Economía, con virtudes de humanismo y honestidad. Es de toda mi confianza".
López Obrador envió un duro mensaje al asegurar que Urzúa "no está conforme con las decisiones que estamos tomando y nosotros tenemos el compromiso de cambiar la política económica que se ha venido imponiendo desde hace 36 años".
"Como es un cambio, una transformación, a veces no se entiende que no podemos seguir con las mismas estrategias.. no se puede poner vino nuevo en botellas viejas.. y es un cambio de verdad, una transformación (…)".