Mientras en México el salario mínimo perdió 70% de su poder adquisitivo, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social promueve ofertas de empleo en el extranjero con un sueldo que motiva a quienes han visto la vacante.
Y es que en Canadá buscan tres vendedores de abarrotes en un contrato temporal de un año, por 28.000 pesos (unos 1.900 dólares canadienses) aproximadamente como sueldo.
Las posiciones son para Saint-Georges, una ciudad de la provincia de Quebec, y el empleador ofrece subrir los gastos del avión y el alojamiento.
La oferta de trabajo se viralizó en redes sociales, pues el sueldo que pagarán, podría cubrir las necesidades de los trabajadores en México, donde es un lujo enfermarse y comer carne.
Los requisitos para ser vendedor de abarrotes en Canadá incluyen, además del conocimiento de Francés intermedio (escrito y lectura), experiencia laboral reciente y hacer cálculos matemáticos.
El trabajo consiste en colocar frutas, verduras, embutidos, provisiones y carne en los estantes, mostradores, etc., recoger los productos en el almacén, recibir y colocar los productos en el almacén, rotar productos y limpiar equipos e instalaciones.
Si se está interesado en postularse, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social recomienda acudir a la Oficina del Servicio Nacional de Empleo más cercana o llamar al 01800 841 2020 desde cualquier parte de la República Mexicana.
También existen otras cinco vacantes como soldador, con un sueldo de 20.000 pesos mensuales, o unos 20 dólares canadienses por hora. No es necesario saber inglés o francés, y se requiere ser Técnico en soldadura.
El contrato como soldador es de 24 meses, y aunque al principio la empresa busca alojamiento, el empleado deberá cubrir con los gastos posteriormente.
Resultan onerosos los sueldos ofrecidos, trasladados a la realidad en México donde comer carne es un lujo que no muchos se pueden dar.
Con el aumento al salario mínimo hace unos meses, por primera vez desde 1995 alcanza la Línea de Bienestar Personal determinada por por el Consejo Nacional de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) "para satisfacer las necesidades básicas alimentarias y no alimentarias en zonas urbanas y rurales, otorgando que cuente con capacidad de consumo esencial".