Claudia Sheinbaum, la Jefa de Gobierno de Ciudad de México, anunció ante los medios de comunicación el inicio de la nueva estrategia para evitar la venta de teléfonos celulares robados, con apoyo de las víctimas.
El objetivo de la titular del ejecutivo local es aumentar las penas por el robo de teléfonos celulares, con una iniciativa de reforma al Código Penal capitalino que ya se envió al Congreso local.
Mientras eso ocurre, acompañada de representantes de varias empresas telefónicas, Sheinbaum anunció que este 9 de julio se publicará un decreto, en la Gaceta Oficial de la CDMX, por el que se prohíbe la venta de teléfonos celulares en los mercados sobre ruedas popularmente conocidos como tianguis, pues ahí abundan las piezas robadas.
También anunció medidas para que los ciudadanos no fomenten la compra de esos equipos, y que en caso de ser víctimas de robo, puedan bloquear el aparato que les pertenecía.
Con la campaña #BloqueaTuCel, buscan que la gente registre en el sistema Locatel el número IMEI (Internacional Mobile System Equipment Identity, por sus siglas en inglés) de su celular, pues en caso de robo o extravío, se puede bloquear el aparato.
Al llamar a Locatel en caso de siniestro, el teléfono quedaría bloqueado e inservible para su reventa.
– Enviamos al @Congreso_CdMex una iniciativa para aumentar la pena en robo de celular
– Se publica un decreto que prohíbe la venta de celulares en tianguis
– #BloqueaTuCel, ayúdanos. Para eso necesitas tener tu IMEI. Entre todos vamos por una #CiudadSegura. Mira el video 👇🏼 pic.twitter.com/5kzF8mEtSc— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) July 8, 2019
Para conocer el número IMEI solo se necesita marcar *#06#, y se desplegará la clave compuesta por 15 digitos.
Con una llamada a Locatel, al 5658 1111, o a través del sitio de internet de #BloqueaTuCel, se puede registrar el IMEI del equipo, y en caso de robo, se puede bloquear a distancia.
Una vez hecho eso, la víctima puede bloquear su número telefónico, para que no se realicen llamadas a su nombre.
Claudia Sheinbaum ha insistido en que el robo de celular "no es un robo cualquiera", pues implica robarse la identidad de un ciudadano, por la cantidad de información personal que los teléfonos tienen de sus dueños.
En cuanto a la modificación del Código Penal para tipificar como delito grave el robo de celulares, la Jefa de Gobierno dijo que el Congreso local "ya está definiendo un periodo extraordinario para probar tanto la Ley de Seguridad Ciudadano como las modificaciones al Código Penal. No nos vamos a cansar y vamos a buscar todas las estrategias para disminuir los delitos".
Datos del gobierno capitalino calculan que el robo de celulares implica un daño patrimonial de 9 millones 800.000 pesos diarios, considerando un precio promedio por aparato robado de 3 mil pesos. Se calcula que casi 2 mil celulares son robados al día.