Noelia Hernández, la madre de Norberto Ronquillo, declaró que desde el secuestro y asesinato de su hijo, caso que conmocionó al país, no ha tenido acceso a la carpeta de investigación. Lo que ha conocido sobre el crimen ha sido a través de los medios de comunicación.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Hernández dijo que desde hace tres semanas ha desaparecido de medios de comunicación y decidido no dar entrevistas por sugerencia de las autoridades. Ya que las declaraciones o filtraciones de información podrían entorpecer la investigación.
"Muchas filtraciones, nos pedían que tuviéramos paciencia para que pudieran ellos seguir revisando sus trabajos y que no se entorpecieran las investigaciones. Nosotros accedimos"
Por lo que la familia de Norberto Ronquillo se mantuvo tranquila al pensar que las autoridades estaba haciendo su trabajo. Les dieron una oportunidad, dijo Hernández.
Sin embargo, datos sobre el caso continúan siendo revelados por lo que los allegados al joven asesinado se desesperaron y frustraron. Decidieron tener el día de hoy una reunión con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para solicitar, junto a su representante legal, que puedan acceder a la carpeta.
Durante la entrevista con el periodista solicitó a Claudia Sheinbaum que interceda para que puedan conocer los avances de la investigación porque, reiteró, desconocen si hay avances.
Al ser cuestionada sobre el conocimiento de la sábana con la etiqueta "Familia Hernández Guarneros", con la que fue envuelto su hijo y que dieron a conocer en los medios de comunicación hace unos días, explico que no estaba al tanto.
"No hemos tenido información. Simplemente nos dicen 'estamos investigando'. Es lamentable y es muy triste y desesperante que por los medios salgan tantas tantas cosas, nosotros estamos bien, estamos viendo. Lo que ellos nos pidan nosotros estamos haciendo", dijo Noelia Hernández.
La madre de Norberto Ronquillo también aseguró que en cuanto tenga información la dará a conocer "Estoy endeudada con toda la ciudadanía por todo el apoyo que nos dieron en su momento y yo seré la primera en comentarles cuando tenga algo firme", dijo.
El 4 de julio se cumplió un mes del secuestro y asesinato del joven. Desapareció después de salir de la universidad. Se dirigía en su automóvil a la casa de sus tíos, en donde residía en la Ciudad de México. Ronquillo era originario de Chihuahua, pero había llegado a la capital del país para estudiar.
Esa misma noche le llamaron a su familia para decirles que había sido secuestrado y pedirles dinero por el rescate. A pesar de haberlo pagado, los criminales asesinaron a Ronquillo. Su cuerpo fue encontrado días después en Xochimilco.
El 29 de junio hubiera sido su ceremonia de graduación de la carrera Mercadotecnia Internacional. Ese día, su mamá y su novia publicaron en redes sociales un mensaje a Norberto Ronquillo y a sus asesinos.
"A ti que le diste el valor de unos pesos a la vida de mi hijo, le pido a Dios que te perdone. Que sane tu corazón, que entre en ese corazón de piedra y lo cambie por un corazón de carne. Y sabes qué, se que lo hará, porque él todo lo puede, él siempre tiene un plan y yo le creo. Ese día se hará justicia divina.
Yo ya te perdoné, mi hijo no puede estar en mejor lugar. Yo vivo en él y él en mí. Ahora no tengo que llamarlo, sólo lo pienso, estamos más cerca que nunca. Pero tú si debes sanar para que no vuelvas a hacer sufrir a ninguna madre, jamás!", escribió Noelia en una publicación de Facebook.