El asesinato de una activista volvió a disparar la alerta por los feminicidios en el país.
El cuerpo de Cristina Vázquez, de 50 años, fue hallado un lunes después de que los vecinos de su edificio en la alcaldía Cuauhtémoc (CDMX), avisaran a la Policía por olores fétidos.
Ella, fue víctima de una situación de la que la madre, hermana, prima, sobrina, abuela, amiga, de cualquier mexicano está expuesta.
Las estadísticas oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública confirman una alarmante tendencia al alza de feminicidios este año, pues cada dos horas y media una mujer es asesinada.
El pasado 30 de mayo, el Secretariado Ejecutivo advirtió sobre los números rojos de las víctimas de la violencia machista: 1,199 feminicidios se registraron en el primer cuatrimestre del 2019. A esta cifra se le suman los homicidios que no fueron denunciados o que no fueron tipificados como ese delito.
Los estados más conflictivos para las niñas y las mujeres son Estado de México, Chihuahua,Ciudad Juárez y Guerrero, en los que se pretende implementar un proyecto gestionado y subsidiado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea que pretende invertir 14 millones de euros para erradicar la violencia de género.
Francisco Javier García Ramírez, representante de la asociación civil Equidad y Género, explicó que la solución a esta problemática no es cuestión de leyes ni endureciendo la parte punitiva, sino ésto viene de la cultura, la educación.
En ese sentido, rechazó que el cuerpo de seguridad de AMLO, la Guardia Nacional, pueda revertir los daños, pues se trata de una tarea de valores de la población.
Aunque 2016 fue un año récord en número de feminicidios, 2019 está rebasando esa cifra. En abril pasado, las autoridades contabilizaron 315 homicidios, convirtiéndose en el mes con más delitos contra la mujer en lo que va del año; le siguen marzo, con 310; enero, 302 y febrero 272.
Además, más de 12 millones de mujeres soportan el terror al interior de sus casas y en la intimidad de su relación.