La mañana de este jueves se cumplieron 24 horas de que elementos de la Policía Federal tomaron el Centro de Mando, ubicado en la alcaldía Iztapalapa en la Ciudad de México, y señalaron que a lo largo del día presentarán un amparo para que se garanticen sus derechos, además de que esperan que Durazo hable con ellos directamente y les garantice por escrito que seguirán contando con sus prestaciones.
Iván Chávez, abogado de los policías federales advirtió anoche que seguirán en el centro de mando hasta que Durazo hable personalmente con ellos y que se les garanticen sus derechos:
"La petición de los elementos es que sea el Secretario Alfonso Durazo en un ambiente de fraternidad y diálogo venga a darnos la cara y que nos diga exactamente cuáles son las condiciones que se omitieron mencionar en el acuerdo del 28 de junio".
Asimismo que pretenden dignificar el trabajo de los policías federales y que los bloqueos en carreteras eran realizados por las familias de los elementos, sin embargo que seguirán manifestándose hasta que sean atendidas sus demandas, además que no estaban influenciados por ninguna organización que no sean elementos de la policía federal: "pues sí hay algunos compañeros 'morenitos' (refiriéndose a adeptos del partido Morena), pero no estamos influenciados".
"Lo que se publicó en el Diario Oficial de la Federación es que únicamente la Policía Naval y Policía Militar son los que van a continuar con estas prestaciones, pero los Policías Federales no, según lo firmado el 28 de junio", protestó el litigante, además que este mismo jueves presentarán un amparo firmado por al menos 711 elementos.
"Con el amparo buscamos que se garantice la continuidad de sus derechos, prestaciones de seguridad social, que se mantengan sus grados y jerarquías, que se mantengan sus prestaciones económicas", reiteró.
El abogado aseguró que es una manifestación pacífica la que llevan a cabo: "todos estamos desarmados, es una manifestación pública apegada a derecho, aquí hay libre tránsito, puede entrar y salir quien lo solicite", dijo.
"Garantizada la seguridad": López Obrador
Respecto al paro nacional que mencionaron que llevarían a cabo, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que está garantizada la segurida de de los ciudadanos , ya que están desplegadas la mayoría de las cuadrillas de la Guardia Nacional en los diversos distritos.
"Era necesario hacer cambios, se hizo un trabajo para homologar sueldos y prestaciones porque en la policía militar pagaban menos que a los federales pero tenían mejores prestaciones. Además la adherencia a la Guardia Nacional es optativa, no obligatoria, los que se queden donde están deben estar tranquilos porque se mantienen sus prestaciones", dijo el primer mandatario.
El mandatario federal comentó que está establecido en la ley que dentro de 18 meses desaparecerá la Policía Federal y "que, aún en el mandamiento legal, se tomó la decisión de no despedir a ningún elemento". Reiteró que todos los policías federales tendrán su empleo, "porque estamos haciendo un reajuste, un reacomodo".
AMLO señaló que la Secretaría de Seguridad Pública aplicó un sistema que suplirá a las agencias privadas que daban servicios de seguridad.
"Los elementos de la Policía Federal que quieran hacerlo, porque todo es voluntario, pueden inscribirse en esta nueva función y así hay otro tipo de oportunidades, pero en esencia no se va a despedir a nadie".
"La Policía Federal estaba muy descompuesta, muy echada a perder. Ya ordené que se haga una investigación a fondo y se den a conocer las denuncias presentadas y se investigue más. Hay un equipo, por ejemplo, que cuesta 800 millones y lo pagaron en 2600 millones", detalló AMLO.
"No vamos a caer en chantajes, tiene que haber disciplina": AMLO
El Presidente de la república recalcó que los federales tienen derecho a manifestarse y no serán reprimidos, sin embargo que debe haber disciplina:
"La democracia es orden, orden democrático, orden en el caos, pero como dije no es una causa justa, alguien les está mintiendo, siguen manteniendo su antigüedad, prestaciones, seguro, además del ISSSTE van a tener un seguro de gastos médicos mayores, todo esto está garantizado", remarcó López Obrador.