La verdad detrás del mensaje que circula en WhatsApp sobre una confrontación entre la PF y el Ejército

El texto advierte que elementos castrenses tomarán por la fuerza las instalaciones del Centro de Mando de la Policía Federal

Guardar

Desde anoche, circula un mensaje en redes sociales que advierte que elementos del Ejército Mexicano tomarán por la fuerza las instalaciones del Centro de Mando de la Policía Federal (PF), que se ubica en la alcaldía de Iztapalapa, además de un presunto mensaje del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) apoyando a los federales.

De acuerdo con algunos testimonios, un convoy militar de al menos cinco vehículos con personal castrense, circulaba por la avenida Leyes de Reforma, frente a las instalaciones del Cuartel de Central de Control y Mando de la Policía Federal en la Alcaldía Iztapalapa, cuando les fue negado el paso por policías que se encontraban en el lugar, por lo que los militares intentaron llegar por otra ruta.

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Alfonso Durazo, descalificó el hecho y aseguró que se trató de un convoy que forma parte de las bases de la Guardia Nacional que serán desplegadas en Iztapalapa para fortalecer la seguridad pública.

En conferencia de prensa, Alfonso Durazo Montaño, aseguró que las protestas de la policía federal "no tiene razón de ser" e insistió en que las inconformidades se deben a la rapidez con la que se ha realizado el proceso de implementación e incorporación a la Guardia Nacional (GN).

Aclaró que no se modificarán los requisitos para ingresar a la GN, debido a que es una corporación con estándares internacionales y señaló que la Guardia Nacional no trabajarán mediante operativos, sino que tendrá un despliegue permanente, por lo que se vuelve inviable el bono de operación que demandan los federales.

En el mismo sentido que el presidente Andrés Manuel López Obrador quien denunció que "hay mano negra" detrás del movimiento de los federales, Alfonso Durazo insistió que algunos líderes visibles del movimiento no son integrantes de la institución, sino que están ligados a otros grupos de interés como el de la compra de gasolina y de tecnología.

Reveló que Ignacio Benavente Torres, quien se asume como líder de la organización Pro Libertad y Derechos Humanos en América, fue sentenciado por el delito de secuestro y cumplió su pena en el interior del Cefereso numero 3.

En un claro mensaje al ex presidente Felipe Calderón, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, aseguró que "quienes hoy se rasgan las vestiduras defendiendo a la Policía Federal pero no lo hicieron cuando fueron presidentes"

El encargado de la seguridad del país insistió en que se van a mejorar las condiciones de las fuerzas policiacas "no estamos tras ninguna migaja, estamos por cumplir la más elemental de nuestros deberes: el de mejorar las condiciones de la policía en nuestro país (….) y necesitamos un cuerpo de seguridad profesional, que nos guste o no, necesita más disciplina"

Y recordó que la Guardia Nacional requiere mil mandos de Teniente Coronel a Coronel, "pero un Coronel se forma en 25-30 años (…) y lo que menos tenemos es tiempo".

Siguen las protestas

Este jueves continúan las protestas de los policías federales en diversas zonas del área Metropolitana del Valle de México.

Los uniformados mantienen los bloqueos sobre la México-Pachuca, así como todos los carriles de ambos sentidos de la caseta México Cuernavaca.

La Guardia Nacional (GN) vive una profunda crisis a menos de una semana de haber iniciado el despliegue oficial de más de 70,000 elementos en el país, los cuales están encargados de enfrentar a la delincuencia, al poderío del crimen organizado y lograr la pacificación del país.

La mañana de este miércoles, elementos de la Policía Federal tomaron el Centro de Mando, ubicado en la alcaldía Iztapalapa. La protesta terminó en golpes y enfrentamientos.

Todo derivó de la incorporación, sin previo aviso, de policías federales a la Guardia Nacional. Les pidieron su baja voluntaria y, en consecuencia, perdieron sus derechos y prestaciones laborales.

Además, aseguraron que ya no les pagarán el bono que recibían cuando estaban desplegados, lo que significa que les bajarán el sueldo. Pero eso no es todo, el salario que les corresponde como elementos de la Guardia Nacional lo recibirán hasta enero del 2020 y aún no saben la cantidad. Y a los que no aceptan dichas condiciones, se les está pidiendo su liquidación.

Estos son los 16 puntos del pliego petitorio de los policías federales:
1.-Respeto a la dignidad de todos los que conforman la Policía Federal.

2.-Respeto a la antigüedad laboral.

3.-Respeto a las prestaciones laborales.

4.-Devolución de la operatividad de 9 mil 800 pesos, cada 25 días laborados.

5.-No seremos evaluados por personal militar que no tiene conocimiento de la función policial.

6.-No perteneceremos a Sedena como lo han querido hacer.

7.-No viviremos en cuarteles militares.

8.-Nuestro sueldo quincenal debe ser de 15 mil pesos libres de impuestos a partir de la segunda quincena de julio de 2019.

9.- El sueldo base de 2 mil 300 pesos debe desaparecer. Ahora debe ser de 15 mil pesos quincenales.

10.-El polígrafo debe desaparecer el 3 de julio del 2019

11.-Horarios establecidos de trabajo conforme a la Ley Federal del Trabajo.

12.-Deben renunciar todos los mandos a partir de comandantes de compañía, hasta los directores ya que ellos siguen siendo los mismos que están inmiscuidos en corrupción y crimen organizado.

13.-Instalar una oficina de derechos humanos para los policías dentro del centro de mando con sede en Iztapalapa.

14.-Establecer un sindicato para la Policía Federal-Guardia Nacional.

15.-No seremos evaluados y pasaremos en automático a la Guardia Nacional y el mando saldrá de las filas de la Policía Federal sin parentesco con la escala de mandos.

16.-Recibiremos uniformes dos veces por año.

Guardar