En múltiples ocasiones María Cristina Vázquez Chavarría fue ignorada cuando denunció que ladrones se metían a su edificio a robar los cuartos de servicio y ropa, al acceder por una ventana sin protección de un edificio contiguo abandonado por un litigio, sin embargo ninguna autoridad acudió hasta el día en que fue encontrada asesinada en la colonia Condesa de la Ciudad de México.
Incluso un día antes de su muerte, en una reunión vecinal con el jefe de sector de la colonia, le reiteró su preocupación pero sólo recibió promesas de que lo revisarían, horas después alguien la mató, los primeros reportes periciales indicarían que murió por "congestión visceral", alguien se metió a la fuerza a su departamento, la asesinó y dejó un sangrienta escena.
La noche del jueves escucharon gritos pero no identificaron de dónde venían, llamaron al 911, incluso les aseguraron que la policía ya iba para allá pero no, no llegaron. El viernes también escucharon un fuerte golpe, que pudo haber ocurrido en su departamento pero no le dieron mayor importancia.
La mujer de 50 años fue encontrada este lunes, tras diversas llamadas de vecinos que detectaron que su departamento salía un olor fétido y temían que le hubiera pasado algo, tras varios días de no verla.
Elementos policíacos acudieron acompañados de peritos, sacaron fotografías, investigaron la escena, alguien filtró las imágenes del crimen, sin embargo una imagen, que fue exhibida en algunos medios como la televisora Imagen, causó la indignación de sus familiares, amigos y vecinos que la conocieron.
Esa fotografía mostraba el cuerpo de Cristina recostado boca abajo en la cama en una posición denigrante, el asesino no se conformó con matarla sino también la acomodó de una forma humillante, los que conocieron a la activista no sólo les causó rabia su asesinato, sino también la revictimización con la exhibición de esa fotografía.
Sus vecinos han dicho que Cristi, como le decían de cariño, se caracterizaba por luchar por sus derechos vecinales, y les causa indignación que primero haya sido ignorada, posteriormente asesinada y encima exhibida de una forma humillante.
Por lo que escribieron una carta a la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum para que tome cartas en el asunto porque esta vez fue Cristina pero mañana podría ser alguién más, denunciaron para que no quede impune este delito, que pudo haberse prevenido.
Capturaron a un hombre que se metió a robar a la escena del crimen
Horas después del hallazgo del cuerpo de Cristina, un hombre fue capturado cuando entró a la vivienda donde fue asesinada, las autoridades ya indagan si tuvo algo qué ver con el asesinato de la mujer de 50 años.
Gracias a que había dos mujeres policía cuidando la escena del crimen, lo descubrieron, le dispararon y lo detuvieron. Era un ex reo, preso en cuando menos dos ocasiones, identificado como Fernando "N", informó el reportero Carlos Jiménez del portal Contralínea.
María Cristina Vázquez vivía sola en el departamento 6 de Cholula 140, justo a un lado de Baja California 370, un edificio en litigio, que ella había denunciado, donde también alertó, se quedaban indigentes. Soltera y sin hijos, era jefa del comité de manzana desde hacía cinco años Cuentan los vecinos que, desde hace un mes, comenzó a dejar la puerta de su departamento entre abierta. Sin embargo, no saben el motivo.
Inmobilaria a quien denunció habría perdido más de 100 mdp
Los integrantes del comité vecinal al que ella pertenecía, creen que su asesinato puede estar relacionado con la labor de activismo que ejercía ya que desde 2017 exigieron la demolición de un edificio ubicado en el número 370 de Baja California, en su esquina con la calle Cholula, por superar con 15 pisos la altura permitida en la zona.
Este edificio se ubica justo al lado del departamento que habitaba la víctima, la cual temía que en un temblor pudiera ocurrir una tragedia, por lo que acudieron ante las autoridades que revisaron y procedieron a ordenar la demolición de siete pisos excedentes.
Vecinos de la occisa refieren que ella y varios vecinos habían mostrado preocupación por el edificio de al lado ubicado en la calle de Baja California 370 ya que excedía el límite de pisos autorizados por la delegación, además de que habían visto que se quedaban indigentes y presuntos ladrones, según lo referido por vecinos.
En abril pasado, y luego de más de un año de quejas y denuncias, el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) capitalina ordenó a la alcaldía de Cuauhtémoc demoler siete de los 15 pisos del inmueble porque conforme a lo establecido en el Programa Parcial de Desarrollo Urbano Hipódromo no debió sobrepasar los 24 metros de altura permitidos.