Las Organizaciones buscan agregar a los alimentos y bebidas un etiquetado donde advierte el nivel contenido de azúcar, con el fin de reducir la obesidad y diabetes.
La Alianza por la Salud Alimentaria busca que las industrias añadan etiquetado de advertencia en refrescos y alimentos procesados donde se especifique los valores nutrimentales y niveles de azúcar, grasa, calorías o sodio, que afecten a los mexicanos.
Aunque la organización ha denunciado que las industrias hacen una resistencia para que no se cumpla el cambio.
Este tema sobre el etiquetado en alimentos, en la parte frontal, inició el debate desde este año, solo que las autoridades deberán revisar la Norma Oficial 051 sobre el etiquetado.
Mientras tanto, la Secretaría de Salud señaló que desde hace unos meses hubo un equipo interdisciplinario para crear un nuevo modelo de etiquetado, con el argumento de que el sistema de Guías Diarias de Alimentos (GDA), que hay actualmente, no es comprensible para la gran parte de la población.
Estas causas han llevado a que se agudicen los problemas de salud.
Como consecuencia de ello, la organización que integran la Alianza por la Salud Alimentaria lanzó una campaña "Exijamos etiquetados para cuidar la salud de nuestros hijos". Esto hace un llamado a que se haga la transición del etiquetado frontal de los productos procesados a una etiqueta con una advertencia.
El diseño que propone la organización tiene cuatro octágonos con la leyenda "alto en azúcar", "alto en grasa", "alto en calorías" y "alto en sodio". Un ejemplo del país que lo implemento fue Chile.
Según los datos de Chile, desde que se implementó el uso de etiqueta en las envolturas han logrado disminuir el consumo: 20 por ciento menos en bebidas azucaradas y 10% en cereales azucarados.
La coordinadora de la coalición contraPESO, Ana Larrañaga, dijo que para que se pudiera hacer ese cambio del etiquetado se enfrentarían a una fuerte oposición de la industria de alimentos y bebidas ya que no están de acuerdo a que se modifiquen.
"Las políticas públicas dirigidas a combatir esta epidemia de obesidad y diabetes en México, declaradas emergencias epidemiológicas en 2016 han sido capturadas por la industria, por lo menos hasta la administración anterior. Un buen ejemplo de eso fue y es el etiquetado frontal que tenemos actualmente en los productos, un etiquetado diseñado por la industria", Advirtió Alejandro Calvillo, director del Poder del consumidor.
Hace algunas semanas la Suprema Corte de Justicia de la Nación le negó un amparo a Calvillo, siendo uno de los principales impulsores del cambio en el etiquetado, ya que los ministros consideran que el modelo GDA cumple con los elementos adecuados para la población.
Julieta Ponce, directora del Centro de Orientación Alimentaria, advirtió que a mayor sea el grado de procesamiento de los productos, aumentará el riesgo que tienen para la salud.
Esto lo mencionó por el simple hecho de que la industria usa aditivos, diversos tipos de endulzantes, azucares sales, grasas trans y otras sustancias que afectan el sistema inmunológico, que provoca diabetes tipo 2, hígado graso, hipertensión, colesterol y triglicéridos.
La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016 mencionó que uno de cada tres niños tiene obesidad en México, al igual que siete de cada 10 adultos mayores de 20 años. El 9.4 por ciento de la población tiene diabetes.