La Guardia Nacional, el polémico cuerpo creado para controlar la violencia en el país, ha abusado de sus tareas operativas, según hoteleros de las zonas de Tuxtla, Tapachula y San Cristóbal de las Casas, en el estado de Chiapas.
Los empresarios, que omitieron sus nombres por temor a represalias, aseguraron que los elementos han empezado a buscar migrantes en los hoteles.
Indicaron que sin ninguna orden judicial, los elementos civiles se presentan de forma arbitraria en un convoy policíaco-militar para intimidar a empleados y huéspedes. Revisan las listas de los registros e irrumpen hasta las habitaciones para buscar migrantes y presuntos terroristas.
Una vez consumado el cateo, los huéspedes se percatan de que les hacen falta muchos de sus objetos personales.
La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles-Sección Chiapas pidieron a las autoridades estatales y federales establecer un protocolo apegado a derecho que no viole los derechos humanos de todos y cada uno de los empleados de los huespedes.
Los empresarios amagaron que si bien el turismo ha venido a pique, con estos operativos policíacos terminarán por hundir al sector empresarial dedicado a la promoción de las zonas turísticas de la entidad.
Despliegue polémico
Para sustituir a la Policía Federal que se fue degradando y echando a perder, según el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el pasado 1 de julio se inició el despliegue de 70,000 nuevos agentes en las 150 regiones más violentas de México.
Sonora, Jalisco, Guanajuato, Ciudad de México, Morelos, Guerrero y Michoacán, Tabasco, Puebla, Oaxaca, Quintana Roo, Baja California, Durango, Veracruz y Zacatecas son algunos de los primeros estados en los que ya entró en operaciones el polémico cuerpo de seguridad.
En Tabasco, se reportó un bloqueo en la carretera federal Villahermosa-Teapa, donde grupos criminales le prendieron fuego a al menos cuatro vehículos como una forma de amenaza contra la llegada de la Guardia Nacional.
"Sabemos que vienen con todo, pero a ver cuántos salen vivos de aquí, se alinean o los alineo. ATTE: Pelón de playa", se lee en una manta abandonada en el lugar.
Los ataques en la entidad no han sido las únicas adversidades a las que se han tenido que enfrentar los agentes de la Guardia Nacional, pues el pasado mes, un video difundo en redes sociales denunciaron las pésimas condiciones en las que fueron acuertelados.
Tazas de baño rotas, camas inservibles, basura, fueron algunas de las deplorables condiciones a las que fueron sometidos los elementos designados para la detención de migrantes en la frontera sur.
LEE: Policías denunciaron que les dieron uniformes de tallas extrandes e inservibles
Previo a la ceremonia de abanderamiento de los nuevos integrantes de la GN, realizada el pasado domingo en la Ciudad de México, varios miembros de la corporación se quejaron de que no les dieron de desayunar y el evento se prolongó hasta pasado el medio día.