No hay nada peor que ver sufrir a un ser querido a causa de una enfermedad en etapa terminal y no poder aminorar sus dolencias para que viva lo mejor posible sus últimos días. El enfermo sufre y sus familiares también.
De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo, sólo el 14% de la población que lo necesita, reciben cuidados paliativos.
Es por eso que este lunes, el Senado de la República aprobó por unanimidad la Reforma Constitucional que incorpora los cuidados paliativos multidisciplinarios ante enfermedades en situación terminal, limitantes y amenazantes de la vida, así como la utilización de los medicamentos controlados como parte del derecho a la salud.
De esta manera, se modificó el párrafo cuarto constitucional para establecer que toda persona (niños y adultos) tiene derecho a la protección de su salud en condiciones de dignidad.
Por lo que toda persona que sufra de una enfermedad terminal, tiene derecho a la evaluación y el tratamiento correctos del dolor y otros problemas de orden físico y psicosocial.
Muchas personas confunden el término de cuidados paliativos con el del suicidio asistido o eutanasia, por lo que se vuelve necesario aclarar: No se trata de acelerar ni de retrasar la muerte, sino de aliviar el dolor y otros síntomas angustiantes para el enfermo y sus seres queridos.
La OMS precisa que los programas de asistencia paliativa utilizan el trabajo en equipo para brindar apoyo a los pacientes y a quienes les proporcionan cuidados, ya sea de atención practica y apoyo psicológico a la hora del duelo. Es decir, la asistencia paliativa ofrece un sistema de apoyo para ayudar a los pacientes y su círculo cercano a vivir tan activamente como sea posible, hasta la muerte.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, existe una amplia gama de enfermedades que requieren cuidados paliativos como son las enfermedades cardiovasculares (38,5%), cáncer (34 %), enfermedades respiratorias crónicas (10,3%), sida (5,7%) y diabetes (4,6%).
Pero también hay muchas otras afecciones que pueden requerir asistencia paliativa como por ejemplo, la insuficiencia renal, enfermedades hepáticas crónicas, esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson, artritis reumatoide, enfermedades neurológicas, demencia, anomalías congénitas y tuberculosis resistente a los medicamentos.
El dolor es uno de los síntomas más frecuentes y graves experimentados por los pacientes que necesitan cuidados paliativos. Los analgésicos opiáceos, entre los que se encuentra la morfina (el cual es un medicamento de uso controlado) son esenciales para el tratamiento del dolor vinculado con muchas afecciones progresivas avanzadas.
Por ejemplo, el 80% de los pacientes con sida o cáncer y el 67% de los pacientes con enfermedades cardiovasculares o enfermedades pulmonares obstructivas, experimentarán dolor entre moderado e intenso al final de sus vidas.
¿Cuáles son las diferencias entre los cuidados paliativos, el suicidio asistido y la eutanasia?
Cuidados Paliativos:
-Mejoran la calidad de vida de los pacientes
-Proporcionar atención hospitalaria y domiciliaria
-Se tratan los síntomas y efectos secundarios de los padecimientos
-En situaciones terminales, el objetivo de la atención médica es cuidar al paciente a pesar de la persistencia y progresión irreversible de la enfermedad
Suicidio Asistido:
-Proporcionar la muerte como elección del paciente.
-Renunciar a las terapias
-El médico proporciona los medios para privar de la vida
-Está prohibida por la ley
Eutanasia:
-Provocar la muerte en beneficio de otra persona
-El paciente expresa su consentimiento al médico para que le provoque la muerte sin dolor
-También está prohibida en México